Comissions Obreres del País Valenciá - Federació d'Ensenyament

Web Participació

12 de juliol de 2017, 17:21

Se sustituyen plazas fijas por temporales

CCOO denuncia la destrucción de empleo público docente y el aumento de la precariedad

El número de docentes de la enseñanza pública ha disminuido por sexta vez consecutiva desde 2011, año en el que el PP llegó al Gobierno, tal y como deja patente el Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

12 de julio de 2017

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) alerta de que la pérdida de empleo se ha cebado especialmente con las plazas fijas, que se han reducido a un ritmo aproximado de 10.000 al año. Durante el periodo comprendido entre 2011 y 2017, se han eliminado un total de 56.272 plazas de funcionarios de carrera.

Esto se debe, fundamentalmente, a la limitación en la tasa de reposición del profesorado que se jubila, pero también es consecuencia del incremento de ratios de estudiantes por aula, la ampliación de la jornada lectiva del profesorado y otras medidas antisociales recogidas en el RD 14/2012 y el RD 20/2012.

Func/as de carrera   Interinos/as y event   Total %      Func. de carrera   % Interinos/as
2011        426.123            80.049                506.172                  84,19                15,81%
2016        381.251          117.515                498.766
2017        369.851          130.030                499.881                  73,99                 26,01%

Difer.         -11.400            12.515                    1.115
2016/17

Fuente: Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

CCOO advierte de que la pérdida de empleo fijo ha sido acompañada de un aumento del personal temporal precario, un total de 49.981 durante este periodo. El resultado de las políticas del Gobierno del PP ha llevado a que el empleo fijo destruido haya sido sustituido en parte por empleo temporal y más precario. En la actualidad, más del 26% del empleo público docente está ocupado por personal interino. En el año 2011 esa ratio era inferior al 16%. A la luz de los datos, la Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el aumento notable de la precarización y recuerda que el porcentaje de funcionarios/as de carrera ha disminuido un 13,21% desde 2011, mientras que el temporal ha aumentado en un 62,44%.

Funcionarios/as de carrera   Personal interino y eventual
Diferencia enero 2011/enero 2017                    -56.272                                  49.981
Diferencia % enero 2011/enero 2017                -13,21%                                 62,44%

A todo ello hay que añadir el deterioro en el empleo que el Ministerio de Educación señala en sus estadísticas. La datos publicados recientemente sobre tipo de jornada del profesorado nos muestra que en el periodo 2011-2016 las jornadas parciales han aumentado en el ámbito del Estado en 8.299 contrataciones a tiempo parcial, un 30,20%. Además, este tipo de jornada, que en el año 2011 correspondía mayoritariamente a medias jornadas, ha pasado a ser jornadas de 4 e incluso 3 horas lectivas a la semana.

Jornadas parciales 2011   Jornadas parciales 2016   Dif. en porcentaje
                            27.476                               35.775                          30,20%

Para CCOO los datos dejan claro que hay una reducción de profesorado en la escuela pública y un aumento de la precariedad a través de más empleo temporal y con peores condiciones retributivas.

La propuesta de medidas enviadas por el Gobierno a Bruselas, con nuevos recortes, así como los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, evidencian que, de existir recuperación, esta no está llegando al sistema educativo, cuyo papel estratégico para el país reúne un gran consenso social.

La FECCOO ha exigido en numerosas ocasiones que se deroguen los Reales Decretos de los recortes, RD 14/2012 y RD 20/2012, así como que se negocie con las organizaciones sindicales un Plan de Empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos. Además, CCOO llevó a la Mesa de Negociación con el Ministerio de Educación celebrada el pasado 28 de junio propuestas para un modelo extraordinario que permita consolidar el empleo temporal e instó a que se abriese la negociación en el mes de julio.

Más información. Secretaría de Comunicación de FECCOO, 628 09 18 54.

12 de juliol de 2017, 17:21