Comissions Obreres del País Valencià

Comissions Obreres del País Valencià
Primer de Maig 2016

viernes 8 de mayo de 2015

CCOO reclama al gobierno que elimine el cheque formación del Real Decreto-ley de Formación para el Empleo

Los términos en que está redactado el artículo referente al "cheque formación" en el Real Decreto de Formación para el Empleo refleja la obsesión del Gobierno por abrir nuevas vías de negocio privado para consultoras y empresas de formación, discriminando de nuevo a los centros públicos en esta nueva modalidad de financiación de la formación. "De nuevo se prima lo privado como instrumento para la prestación de un Servicio Público", denuncia Javier López, secretario de Formación de CCOO.

Javier López

Javier López

CCOO ha reclamado hoy al Gobierno que aproveche el trámite parlamentario para retirar retirar el cheque de formación, tal como aparece en el Real Decreto de Formación para el Empleo. Para el sindicato, el Gobierno está vulnerando su propia Reforma Laboral, que regula la consulta y evaluación previa a la creación de un cheque-formación destinado a financiar el derecho individual a la formación de los trabajadores. Según CCOO, no ha existido ni consulta ni evaluación.
 
Javier López, Secretario de Formación de CCOO, explica que "las experiencias internacionales en implantación de cheques formación han demostrado que favorece a las personas con elevados niveles educativos, las grandes empresas y las personas menores de 45 años.  El propio CEDEFOP, el organismo europeo de Formación Profesional, denuncia que el cheque formación favorece un acceso selectivo a la formación que acentúa las desigualdades.  Precisamente el problema español es la desigualdad y el alto porcentaje de personas con baja cualificación". 
 
De otra parte, Francisco Moreno, de la Secretaría de Formación de CCOO insiste en que "el cheque-formación presenta altas probabilidades de fraude.  El informe sobre evaluación de la implantación del cheque-formación, elaborado por la National Adult Office de Inglaterra, ha detectado 95 millones de euros en un año y medio, al no haberse calibrado adecuadamente el riesgo de que proveedores cometieran fraude.  Este riesgo en España, es evidente".
 
Según CCOO "los términos en los que está redactado el artículo que abre las puertas al cheque-formación, refleja la obsesión del Gobierno por abrir nuevas vías de negocio privado para consultoras y empresas de formación, discriminando de nuevo a los centros públicos en esta nueva modalidad de financiación de la formación.  De nuevo se prima lo privado como instrumento para la prestación de un Servicio Público".
 
Con respecto al argumento de la libertad individual que aporta el cheque-formación, Javier López asegura que "el cheque formación no es un mecanismo óptimo para asegurar recursos ni tan siquiera favorecer el libre mercado.  Las personas no actuamos como pequeños empresarios que optimizan sus inversiones al elegir la formación que necesitamos.  Sobre todo cuando, estando en desempleo, no disponemos de información suficiente, ni servicios de orientación desarrollados, que nos permitan tomar decisiones más acertadas.  Los servicios públicos de información orientación y asesoramiento son muy limitados en España, con muy escaso personal".
 
"Implantar el cheque-formación en estas condiciones, puede suponer un auténtico desastre que sólo aliente un mayor papel del negocio privado a costa de recursos públicos. El Gobierno debería eliminar el cheque-formación del Real Decreto-ley, aprovechando su tramitación parlamentaria, incorporando la necesidad de que cualquier experiencia en  cuanto a cheques de formación  debe ser fruto del acuerdo entre administraciones, empresarios y sindicatos, que incorpore los requisitos y condiciones para su utilización, impidiendo el fraude en esta materia"

CCOO reclama al gobierno que elimine el cheque formación del Real Decreto-ley de Formación para el Empleo

viernes 8 de mayo de 2015