Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

miércoles 10 de junio de 2015

CCOO PV participa en la VI Jornada de Formación para el empleo

Ana García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, ha intervenido en la mesa redonda sobre el 'Papel de los agentes sociales y de los centros tras el nuevo decreto de formación profesional para el empleo'.

Ana María García en su intervención

En la jornada, organizada el martes 9 de junio en la patronal autonómica Cierval, ha participado también su secretario general, Javier López Mora; el director del Departamento Jurídico de COEPA, José Ramón Lillo; el responsable de Formación de UGT-PV, Raúl Roselló; y el presidente de FEVAP-CECA Comunidad Valenciana, Salvador Carrión.

"En CCOO PV nos sentimos comprometidos con la formación y la orientación profesional de los trabajadores y trabajadoras", así ha comenzado su exposición Ana María García. El sindicato entiende que la formación para el empleo es un instrumento esencial para garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que una primera premisa es la protección de este derecho. "Consideramos que el 0,7% que aportamos entre empresas y trabajadores es muy poca inversión, sobre todo si lo comparamos con la aportación con otros países europeos", ha añadido.

Ha destacado que los acuerdos de formación se han gestionado desde el consenso entre patronales y sindicatos, excepto este último, que ha sido sin acuerdo y con carácter de urgencia. CCOO entiende que el objetivo del Gobierno es el de apartar a los agentes sociales de la gestión de la formación y privatizarla, sin abordar los cambios realmente necesarios para su mejora.

Para García, pone incluso en peligro la formación de miles de trabajadores y trabajadoras del ámbito privado y público por establecer el carácter retroactivo en la norma, inédito hasta ahora. Incumple asimismo el acuerdo de Propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, con el que se pretendía transformar el sistema de formación sobre la base del diálogo social y manteniendo la negociación colectiva como instrumento para su desarrollo, así como la participación de patronal y sindicatos en la estrategia, planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de la formación para el empleo.

Otro aspecto que ha destacado Ana María García es que, para que el sistema funcione, tiene que tener una financiación estable, pero en el RD-ley se han eliminado las referencias a una financiación pública suficiente, ajustada y estable. "Además, no existe la garantía de reanualización de todos los fondos, no solo los no gastados, sino también los recuperados por procedimientos de seguimiento o control", asegura.

Para CCOO no es satisfactorio el resultado porque no va a resolver las posibles deficiencias del sistema, por lo que ha realizado multitud de enmiendas. Respecto a los centros de formación profesional, la postura es la defensa de lo público. "No es de recibo que los centros públicos tengan que converger en el mercado en libre concurrencia, puesto que debería estar ordenado de tal forma que con los recursos existentes, puedan gestionar formación", añade.

Mientras se resuelve el trámite parlamentario y el desarrollo reglamentario del RD-ley, CCOO seguirá interviniendo en los centros de trabajo para negociar el derecho a la formación. A nivel autonómico, realizará los esfuerzos necesarios para que este año haya formación para trabajadores y trabajadoras en activo, pese a haber detraído un 50% del presupuesto.

CCOO PV participa en la VI Jornada de Formación para el empleo

miércoles 10 de junio de 2015