Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

jueves 5 de noviembre de 2015

Aprender trabajando, XXX Aniversario Escuelas Taller y Casas de Oficios

Formación profesional, un derecho para las personas y una necesidad para las empresas

El compromiso del sindicato con la Formación y Orientación Profesional responde a la convicción de que es una vía fundamental para el desarrollo de las personas y su cualificación, capaz de mejorar la calidad de la inserción profesional y las condiciones de trabajo, aumentando su capacidad de negociación.

Imagen de la jornada Aprender trabajando

El fuerte compromiso del sindicato con la Formación y la Orientación Profesional, responde a la convicción de que es una vía fundamental para el desarrollo de las personas y su cualificación. La formación mejora la calidad de la inserción profesional y  de las condiciones de trabajo, aumentando su capacidad de negociación.
El Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Llíria acogió la jornada "Aprender trabajando", celebrada en el marco del aniversario de las primeras escuelas taller y casas de oficios.   Ana María García Alcolea, Secretaria de Formación, Ocupación y Empleo de CCOO PV  participó en la mesa redonda: Escuelas Taller, un programa nacional de formación y empleo dirigido a los jóvenes: revisión y futuro.

Su intervención se basó en la premisa central del sindicato respecto a la formación profesional: un derecho irrenunciable de las personas trabajadoras reconocido en nuestra legislación y una necesidad para el tejido productivo.

La responsable sindical hizo hincapié, no obstante, en que la formación por sí sola no genera empleo pero contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad y consolidación de la actividad empresarial. "Crear las condiciones para el ejercicio efectivo del mismo es una responsabilidad compartida por diferentes actores, económicos y políticos" afirmó García Alcolea.

El  sistema  de  Formación  para  el  Empleo, en todas sus variedades, continua, ocupacional o en alternancia, como es el caso de las Escuelas Taller, ha  facilitado  la  mejora  de  la  cualificación en las últimas décadas y ha servido para  avanzar  en  la  vinculación  de  la  formación  con  la  Negociación  Colectiva.

El programa de Escuelas Taller es un programa nacional que nació en el año 1985, con el consenso de todos los partidos políticos para dar respuesta a las altas tasas de desempleo juvenil -muy similares a las actuales- con bajos niveles formativos.

El programa de Escuelas Taller no solo trata de inserción laboral sino también de integración social, los jóvenes reciben formación teórica y práctica del oficio y para ello se les contrata bajo la modalidad de contrato en formación; y lo que es de suma importancia, realizan un trabajo de utilidad social y pública.

CCOO PV ha tenido durante 11 años en La Coma - Paterna una escuela taller, por lo que el sindicato puede afirmar desde la experiencia que las escuelas taller son un importante modelo de intervención socioeducativa con los jóvenes, en riesgo de exclusión social, porque permite transmitir la cultura del trabajo y poner en práctica la máxima "aprender haciendo y hacer aprendiendo".

Estado actual de la formación profesional en País Valenciano

Partimos de un elevado porcentaje de abandono escolar (un 25.6% en relación a la media europea, que se sitúa en el 11.1%) y una desventaja comparativa respecto al número de  jóvenes con niveles medios de formación respecto a la media europea.

Uno de los factores que explicarían este fenómeno es el escaso peso de la FP dentro de la Enseñanza de Grado Medio en España, pese al tímido avance experimentado en los últimos años.

Existe un consenso de la importancia de actuar con el colectivo de jóvenes, especialmente lo que proceden del fracaso escolar, sin ningún tipo de experiencia profesional. Sin embargo en País Valenciano se apostó por los talleres de empleo para mayores de 25 años, en detrimento de las Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Paralelamente, desde el Consell se incentivó la formación dual, apuesta que se ha demostrado insuficiente y con errores de enfoque. "Se  pretendió extender el modelo alemán sin tener en cuenta las características productivas del territorio, mayoritariamente formado por microempresas.

En el sistema actual encontramos descoordinación entre los recursos que maneja la administración educativa  y la administración laboral, entre el Estado y las Comunidades Autónomas,. En conclusión, dispersión de objetivos, actuaciones y toma de decisiones.

Actualmente no hay línea de Escuelas Taller. Muchas de ellas han tenido que dejar de prestar la atención tan necesaria para los jóvenes que sufren las consecuencias de la crisis y de las políticas de austeridad y recortes.

Propuestas de futuro

El sindicato aboga por volver a poner en funcionamiento la red del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en País Valenciano, mejorando la exigencia respecto al diseño de los proyectos y en la evaluación del impacto producido.
La inversión pública en proyectos formativos de calidad es la mejor opción para combatir exitosamente el gran número de jóvenes que existe en nuestro país sin formación alguna y al borde la exclusión. Es un desperdicio de recursos no utilizar las infraestructuras ya creadas para este fin por muchos ayuntamientos valencianos.

Se debería tratar con los profesionales de este Programa, con los que han contribuido a que muchos alumnos hayan podido crear pequeñas empresas, diseñando planes estratégicos en busca de nuevos yacimientos de empleo o ajustando nuestros talleres a las demandas del tejido empresarial local.

CCOO reclama dar prioridad a los certificados de profesionalidad y ofrecer respuestas a las nuevas demandas de cualificación de los sectores productivos. La formación ligada al empleo y orientada a las necesidades de las empresas es la mejor vía para incrementar el capital humano y las posibilidades laborales.

jueves 5 de noviembre de 2015

Informació - actualitat