Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

miércoles 26 de noviembre de 2014

CCOO PV hace públicas sus cuentas

El sindicato continúa con el compromiso de dar cuentas de su situación económica y hacerla pública. Un ejercicio de transparencia, iniciado hace dos años, acorde con los tiempos de exigencia y fiscalización que demanda la ciudadanía.

Composición ingresos 2013

El Consell Confederal de CCOO PV, máximo órgano entre congresos, ha aprobado con 84 votos a favor y 3 abstenciones, la cuenta de resultados de 2013 que previamente ha sido auditada por la empresa Auditores 5. El secretario de Finanzas, Joan Calatayud presentó la evolución desde 2010 en la que se muestra un descenso en los ingresos de más de nueve millones de euros. Para paliar esa merma paulatina tan acusada, el sindicato lleva cinco años desarrollando un plan de racionalización con el que se ha conseguido reducir el gasto en todas las partidas.

Las pérdidas de 2013 ascienden a 1.049.321,59€, con lo que suman dos ejercicios seguidos de descuadre en las cuentas del sindicato. Los principales gastos siguen siendo los de personal, de 8.619.770,80€, que han bajado porque se cuenta con 45 sindicalistas menos, por el recorte de los salarios del personal sindicalista en un 10%, el ERE de suspensión del personal laboral, las bajas voluntarias y las prejubilaciones. También ha habido una fuerte reducción en dietas y alquileres.

De la cuenta de resultados se puede extraer que la afiliación representa el 46,23% de los ingresos, lo que sumado a lo obtenido por los servicios del sindicato y las transferencias internas, elevan al 67,03% los recursos propios. Por el contrario, las subvenciones directas de la Administración por representación sindical, solo suponen un 1,55%. Los convenios finalistas (22,09%) se destinan a programas de información a trabajadores y trabajadoras, de prevención de riesgos laborales, campañas y asesoramiento para colectivos más vulnerables como juventud, inmigración, discapacidad, dependencia o hacia las mujeres o estudios sobre la situación económica en el País Valenciano. También incluyen los planes de formación que se desarrollan a través de FOREM PV, la fundación sin ánimo de lucro del sindicato.

Se lleva un año trabajando en un nuevo plan de optimización con el que se intensifica la reducción iniciada en 2010. Fue ayer, en la reunión del Consell Confedral donde se aprobó, con 8 votos en contra, 13 abstenciones y 63 a favor, el Acuerdo de Financiación Interconfederal por el que el sindicato se compromete a menguar en 1,25 millones de euros el presupuesto para 2015. Esto tendrá repercusiones en el cierre de sedes, en gastos de mantenimiento, servicios exteriores y la disminución de la partida de personal. Una vez reducidos los gastos, se distribuirán de manera solidaria en tres partes: los territorios, las federaciones y la confederación de País Valenciano.

Un presupuesto equilibrado para 2015
El Presupuesto para 2015 (que puedes consultar en este enlace), aprobado con 70 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, "se ha elaborado desde criterios de equilibrio", aseguró Joan Calatayud, secretario de Finanzas de CCOO PV. La previsión de ingresos es de 16.318.990,21 €, mientras que la de gastos es de 16.202.450,10 €, lo que arroja un superávit de 116.540,10 €, tras dos balances deficitarios, en 2012 y 2013, y una previsión de equilibro en las cuentas de 2014. Manifestó Calatayud que estamos en la senda correcta de autofinanciación, ya que si en 2012 los ingresos propios representaban un 70%, en 2015 será del 81%.

Los gastos de personal, si los comparamos con 2012, suponen una disminución del 21,69% del laboral y de un 37,55% del sindicalista. En términos absolutos, se ha pasado de 10.790.574,86 a 7.501.340,48 €. El volumen de operaciones internas, que son las que se producen entre las organizaciones del sindicato, se ha incrementado en cerca de un millón de euros, fruto del Acuerdo de Financiación Confederal (AFICO) por el que se reparten los gastos comunes. Calatayud destacó que los recortes, aunque todavía no son suficientes, ya están dando sus frutos.

CCOO PV hace públicas sus cuentas

miércoles 26 de noviembre de 2014