Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

viernes 26 de junio de 2015

CCOO PV recibe ayudas para la formación, atención e intervención sindical

• Conocer el destino del dinero público es un síntoma de calidad democrática.

Gracias a la presión ciudadana, conocer el destino del dinero público se ha convertido en un derecho regulado en leyes como la de transparencia. Las aportaciones que se realizan a CCOO PV se traducen en diferentes programas de formación para personas en activo y desempleadas, para asesoramiento sindical, de salud laboral o de negociación colectiva, entre otros.

El sindicato hace públicas las ayudas que se le han concedido en 2014

El sindicato hace públicas las ayudas que se le ha concedido en 2014, que no significa que, por el momento, se hayan cobrado todas. El listado completo, con las cantidades, fechas y finalidad se detalla en el documento anexo. En todos los casos existe la obligación de justificar el destino del importe recibido, excepto la partida de 156.736,36 euros "Ayudar a las organizaciones sindicales por representación", que concede la Conselleria de Economía a todos los sindicatos y que se distribuye en función de los delegados y delegadas obtenidos en las elecciones sindicales.

Haciendo un barrido por las partidas de mayor cuantía, nos detenemos en la onceava del listado anexo, de 150.000 euros, que corresponde a un programa de orientación profesional para el empleo. El público al que se dirige es el de personas desempleadas de menos de 30 años, de más de 45 años, de larga duración o que beneficiarias de la Renta Activa de Inserción. En total 850 usuarios han pasado por el programa durante el año pasado, que han sido derivados por el Servef a nuestros centros. En concreto, 107 en Sagunto, 190 en Valencia, 22 en Llíria, 106 en Alzira, 102 en Castellón, 116 en Alicanta, 106 en Elche y 106 en Alcoi.

Los 240.280 euros, doceava partida del anexo, provienen de la Generalitat Valenciana y, junto con lo recibido por la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, se destina al mantenimiento del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV que realiza planes específicos para las empresas del territorio y también para la formación de delegados o trabajadores responsables de prevención.

Con el programa de "Información de políticas de empleo, bienestar social y formación", que asciende a 106.925 euros, se financia el asesoramiento a través de la UMAS, que es una oficina móvil que se desplaza por los polígonos industriales, así como atención específica para el colectivo de inmigrantes en las diferentes sedes que se ubican a lo largo del País Valenciano.

La partida de 211.450 euros es para desarrollar actividades de formación para que los delegados y las delegadas sindicales puedan afrontar en condiciones la negociación colectiva, conocer y hacer aplicar la legislación básica o los derechos y garantías. Todo ello para una defensa más eficaz de los derechos laborales en las empresas.

Otro de los importes más elevados corresponde a la formación parar el empleo. 1.314.951,37 euros para cursos intersectoriales destinados preferentemente a personal ocupado o autónomo. El objetivo es el mejorar la capacitación para el puesto de trabajo, el de reciclarse o ampliar las habilidades profesionales. En total se han desarrollado 289 acciones formativas que han alcanzado a un total de 4.691 trabajadores y trabajadoras. Otros 2 millones se consignan a los 75 cursos realizados, preferentemente, para personas desempleadas, donde se han formado 1.121 alumnos con un total de 22.960 horas de formación.

331.590 euros se reciben para la participación institucional. CCOO PV está presente en más de 300 organismos y empresas públicas representando intereses generales. En consejos de salud, sociales, escolares, de formación profesional, comités consultores en materia social, económica, laboral; en organismos como el Servef, Invassat, Instituto Valenciano de Finanzas, Fogasa; observatorios como el de la industria… Todo el trabajo desarrollado previamente, así como la asistencia a las reuniones es lo que se sufraga con esta ayuda.

También se reciben fondos provenientes de la Unión Europea para el fomento de la empleabilidad en sectores castigados por la crisis como el calzado y el textil que se desarrolla prioritariamente en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja y en Castellón. Se concreta en acciones de orientación, de formación y de seguimiento.

CCOO PV recibe ayudas para la formación, atención e intervención sindical

viernes 26 de junio de 2015

Documentos relacionados

Subvenciones concedidas. Portal de transparencia, acceso a información pública y buen gobierno