Comissions Obreres del País Valencià

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Primer de Maig 2016

martes 30 de junio de 2015

Reglamentada la Ley de Participación y Colaboración Institucional de la Generalitat Valenciana

Esta Ley ha sido objeto de un largo período de debate, confrontación, disputa, encuentros y desencuentros, hasta que finalmente se abrió camino el pacto y fue aprobada el 25 de marzo por Les Corts Valencianes. Desde CCOO PV esperamos que su aplicación redunde en beneficio de la ciudadanía en general, y de los intereses de trabajadores y trabajadoras en particular. Al objeto de hacer inteligible los farragosos textos legales, presentamos un resumen de la Ley, así como de su desarrollo reglamentario.

Aprobación de la Ley en Les Corts

Aprobación de la Ley en Les Corts

Determinación de la representatividad en la participación institucional
La referencia es la prevista en la Ley del Estatuto de los Trabajadores/as y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que determina las condiciones para ser considerado sindicato más representativo y, con ello, poder formar parte de los órganos de participación.
 
A efectos de percibir las correspondientes subvenciones se acreditará esta condición con anterioridad a la elaboración del anteproyecto de Presupuestos, no pudiendo extenderse esta representatividad acreditada más allá de dos años desde el ingreso efectivo en el órgano de que se trate. Las organizaciones beneficiarias de las subvenciones tendrán la obligación de notificar al órgano gestor la percepción de cualquier otra compensación o ayuda económica percibida.
 
Determinación de la representatividad en la colaboración institucional
Las convocatorias estarán presididas por el principio de igualdad de trato y no discriminación, por tanto destinada a cualquier organización sindical y empresarial. Solo se exigirá en determinadas actuaciones sectoriales un mínimo de representación en el sector de que se trate.
 
Transparencia y buenas prácticas
Obligatoriedad en la publicidad de las actividades de participación y colaboración institucional que se realicen a través de las publicaciones y páginas web de las organizaciones sindicales y empresariales.
 
Cómo se desarrolla la participación institucional
Se hará efectiva a través de las personas, sean representantes titulares o suplentes, en las comisiones, consejos u otros órganos colegiados semejantes de dirección, participación, consultivos o de asesoramiento, en mesas y foros específicos de negociación o concertación socioeconómica.

La Mesa del Diálogo Social
Con la Ley se crea este órgano permanente, con carácter tripartito y paritario, constituido por seis representantes del Consell, con rango al menos de Dirección General, seis de las organizaciones sindicales y seis de las empresariales más representativas que. En estos momentos esa condición la ostentan CCOO PV, UGT-PV y CIERVAL.
 
Pleno de la Mesa del Diálogo Social
La Mesa del Diálogo Social se constituye en el Pleno, máximo órgano de representación y dirección, que tiene una función consultiva del Consell, pero también de canalización de las propuestas de las organizaciones sindicales y empresariales, así como de estudio y asesoramiento ante los Presupuestos de la Generalitat, planes estratégicos económicos e industriales, de mejora de las condiciones de trabajo en los distintos sectores de actividad y, en general, de prestar asistencia a los órganos colegiados y consejos de ámbito autonómico.
 
Otra función del Pleno es el impulso y seguimiento de los planes de concertación social, siendo además el órgano competente para resolver los conflictos extrajudiciales que surjan entre las partes signatarias. Para el ejercicio de sus funciones, podrá constituir grupos de trabajo especializados y con el concurso de personal experto de las tres partes que lo componen.
 
El Pleno se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, en el primer trimestre de cada ejercicio y con anterioridad a la remisión del proyecto de Ley de presupuestos del ejercicio siguiente a Les Corts. Con carácter extraordinario cuando lo solicite la Comisión Técnica o cualquiera de las partes que lo componen y, necesariamente, con carácter previo a la firma de los acuerdos generales de concertación social.
 
La Comisión Técnica
Compuesta por dos representantes de cada una de las partes, actuará como órgano ejecutivo para los asuntos ordinarios de funcionamiento, así como de preparación de los temas que se lleven al Pleno. Sus funciones son:
- Realización de informes para la elaboración de propuestas al Pleno.
- Formular la creación de líneas de colaboración institucional.
- Coordinación de los grupos de trabajo que el Pleno pueda constituir.
- Registro de órganos colegiados de participación institucional constituidos formalmente y seguimiento de su actividad.
- Nombramiento de las empresas encargadas de las auditorías, previa convocatoria pública abierta a aquellas inscritas como ejercientes en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
- Solución de conflictos que puedan surgir entre las entidades miembro de la Mesa del Dialogo Social. 

Derechos que se ejercen desde la Mesa del Diálogo Social
- Conocer los anteproyectos de ley o los proyectos de normas reglamentarias de desarrollo.
- Recibir información de las medidas y de los planes de carácter sectorial e intersectorial que se elaboren, a fin de poder hacer aportaciones y proponer modificaciones sobre estas iniciativas.
- Participar en la elaboración de criterios, directrices y líneas generales de actuación.
- Proponer al Consell la elaboración de normas legales y desarrollo reglamentario. 

Deberes que se contraen en el ejercicio de la labor institucional
- Asistir a las reuniones de los órganos de participación institucional a los que la organización sindical o empresarial pertenece y tiene reconocida por el ordenamiento jurídico su presencia.
- Custodiar los documentos a los que tengan acceso por razón del ejercicio del derecho de participación institucional.
- Guardar la confidencialidad debida sobre las deliberaciones producidas en los órganos de participación y no utilizar la información obtenida en las reuniones de estos órganos, que haya sido declarada reservada, para fines distintos de los que se hayan sometido a consideración.
- lnformar de aquellos acuerdos adoptados en los órganos de participación.
- Prestar toda la colaboración necesaria y aportar toda la información que les pudiera ser requerida por la lntervención General de la Generalitat y por la Sindicatura de Comptes, en ejercicio de la actividad de control desarrollada. 

Compensaciones económicas por la participación institucional
Tienen por objeto contribuir con fondos públicos a la realización y desarrollo del conjunto de actividades que constituyen el fin propio de la participación institucional. Tienen la naturaleza jurídica de subvenciones nominativas de concesión directa y serán consignadas en la Ley de Presupuestos. Serán beneficiarias las organizaciones empresariales y sindicales que, a fecha 1 de junio de cada ejercicio, tengan la consideración de más representativas.   
 
Para la determinación del importe a consignar, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas presentarán a la Mesa del Dialogo Social, en el mes de junio de cada ejercicio, sus últimas cuentas anuales auditadas. A dichos efectos, a partir del año 2016 las cuentas anuales de las organizaciones beneficiarias deberán llevar una contabilidad separada de los asientos contables que se atribuyan a conceptos de participación institucional.
 
Costes asociados a la participación institucional
Los costes salariales y de Seguridad Social del personal propio de las organizaciones que se expresará en horas de trabajo dedicado a las distintas funciones de participación, consignadas en partes de trabajo identificativos de la  actuación, firmados por el correspondiente responsable de personal, dejando constancia con anterioridad del método seguido para establecer dichos costes.

Honorarios, gastos de manutención y desplazamiento, de personal experto, ponentes y en general profesionales que intervienen en las distintas actividades de participación en conceptos de asesoramiento profesional o asistencia técnica; con los límites que se establezcan en las resoluciones o acuerdos de concesión de las compensaciones anuales del ejercicio que se trate.

Indemnizaciones a que tenga derecho según los convenios o acuerdos colectivos vigentes del personal propio que tengan relación con el ejercicio de las  actuaciones de participación institucional.

Gastos generales tales como suministros de energía y agua, material de oficina y papelería, seguros, arrendamientos, amortizaciones de locales y equipos, servicios externos, etc., que no podrá superar el 8% del total de la compensación económica del ejercicio.

Otros gastos que se especifiquen en los acuerdos y resoluciones de concesión atendiendo a la realidad socioeconómica del momento y a la planificación de actividades que se realicen de carácter singular que requieran medidas de los que no disponen estructuralmente las organizaciones titulares de compensación por la participación institucional.
 
Qué es la colaboración institucional
Consistirá en el desarrollo de actuaciones sectoriales e intersectoriales dirigidas a la mejora del  empleo, su calidad y dignidad, la dinamización empresarial e industrial y la preservación del Estado del bienestar en el País Valenciano. Para el ejercicio de 2015 no hay prevista partida económica que la respalde.
 
Subvenciones para la colaboración institucional
Dirigidas exclusivamente a organizaciones empresariales y sindicales del territorio, por un procedimiento de concesión, preferentemente, en régimen de concurrencia competitiva. Las bases reguladoras establecerán objetivos, requisitos o indicadores mínimos de cumplimiento de los criterios objetivos de otorgamiento que se establecen en el Reglamento de desarrollo de la Ley. En caso de no alcanzarse, no se atribuirá la parte de subvención que corresponda al criterio incumplido, lo que no acrecerá las asignaciones del resto de organizaciones.
 
Obligaciones de las entidades perceptoras
Estarán sometidas al control económico y financiero de sus actividades por parte de la lntervención General de la Generalitat y de la Sindicatura  de Comptes, para lo que habrán  de  prestar la colaboración necesaria y aportar  toda la información que les sea requerida. Deberán dar publicidad de las actividades realizadas y que hayan sido financiadas con fondos públicos, a través de sus páginas web, entre otros medios.
 
Derecho a la percepción de subvención por la representación institucional
Se ha puesto en cuestión si la compensación económica por la participación institucional deben percibirla solo las organizaciones sindicales más representativas, sobre todo por parte de quienes carecen de representación suficiente. Lo que se cuestiona no es el carácter de "más representativas" que ostenta en estos momentos CCOO y UGT, si no, si tienen derecho a percibir subvención por esa participación.
 
La ley exceptúa las subvenciones que establece anualmente el Consell en referencia a los procesos de elecciones sindicales. Por cada delegado o delegada se asigna actualmente 12 euros, independientemente de la representatividad. Pincha aquí para ver la candidad aproximada que correspondería a cada sindicato a 31 de diciembre de 2014.

En Cataluña, Alternativa Sindical impugnó la subvención por participación institucional ordenada por la Generalitat a CCOO y UGT por considerarla lesiva para el derecho de libertad sindical. El Tribunal Supremo resolvió que, según la Ley General de Subvenciones, se prevé como procedimiento ordinario el régimen de concurrencia competitiva. Pero esta regla general tiene excepciones por las que se pueden conceder de forma directa las siguientes subvenciones:
- Las previstas nominativamente en los presupuestos correspondientes.
- Aquellas que vengan impuestas por una norma legal.
- Aquellas que acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. 

Aludiendo a esta última opción, la Generalitat de Cataluña advertía que era imposible promover la concurrencia competitiva en el caso de la subvención para ejercer la participación institucional, puesto que CCOO y UGT eran los dos únicos en el ámbito catalán que ostentaban la condición de más representativos. De haberse producido en concurrencia competitiva el resultado hubiera sido exactamente el mismo.
 
Para entenderlo, es indispensable aclarar que la participación institucional significa que la mayor representatividad de un sindicato le confiere una singular posición jurídica. Es decir, capacidad de negociación colectiva, de interlocución ante las administraciones o de resolución de conflictos, entre otras materias.
 
Entiende por tanto el Tribunal Supremo que no resulta lesivo para el derecho fundamental de libertad sindical cuando exista diferencia de trato. En el caso de la participación institucional se  concede la subvención por la mayor carga organizativa derivada del desarrollo que comporta esta actividad.
 
Ya lo dijo también el mismo tribunal en sentencia del 7 de julio de 1995: "El establecimiento de la dualidad de subvenciones, unas destinadas a los sindicatos más representativos para atender los gastos derivados de dicha representatividad y otras destinadas a la generalidad de los sindicatos, es acorde a la legalidad constitucional".
 
En nuestro ámbito territorial, la participación institucional se ha concretado en una modificación presupuestaria conforme a la ley de la Hacienda Pública Valenciana. Se ha cambiado de partida la subvención prevista para CCOO, UGT y CIERVAL en los Presupuestos de la Generalitat aprobados para 2015, pero la cuantía es la misma. En el caso de los sindicatos es de 1.320.000 euros y en el de CIERVAL el doble. Para 2016 los Presupuestos tendrán que contener las líneas que se decidan para la nueva subvención anual, y así para cada ejercicio.
 

Reglamentada la Ley de Participación y Colaboración Institucional de la Generalitat Valenciana

martes 30 de junio de 2015

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Delegados y delegadas sindicales a 31 de diciembre de 2014

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