Comissions Obreres del País Valencià

Comissions Obreres del País Valencià
Primer de Maig 2016

miércoles 8 de julio de 2015

CCOO PV hace públicas sus cifras de afiliación y representatividad

En cumplimiento del compromiso con la transparencia informativa aprobado por la organización en su X Congreso Confederal, el sindicato comunica la evolución de su afiliación y el balance de las elecciones sindicales realizadas en el primer semestre de 2015.

Trasparencia

Trasparencia

Confiar en el sindicato como herramienta y en CCOO como garantía
 
El 30 de diciembre de 2014 Comisiones Obreras del País Valenciano tenía 101.207 personas afiliadas. El informe presentado por el secretario general en el Consejo Confederal de CCOO PV de julio de 2015 concluye que "superado el primer semestre del año 3º del X Congreso, con fecha de 30 de junio el sindicato traspasaba la barrera de los 100.000 afiliaciones, bajando hasta 99.454 personas.
 
El mantenimiento de esta inercia en pérdida de afiliación, 1.753 desafiliaciones en los últimos 6 meses, podría dificultar seriamente el sostenimiento de las actuales estructuras, lo que supondría un grave impacto en atención a Pymes y acción sindical.
 
Afiliación como responsabilidad, objetivo y garantía
 
En su intervención ante el Consejo, Paco Molina afirmaba que "mantener una organización como CCOO PV requiere de una estructura interna fuerte y ágil, cuyo pilar fundamental es la  afiliación" apelando a la responsabilidad de mantener el valor de la herencia recibida "una estructura y patrimonio sindical de la que somos simplemente gestores temporales y que no podemos malgastar".
 
Pese a la complejidad de la situación, los datos del 1º semestre de 2015 arrojan cifras alentadoras respecto al aumento de la tasa de reposición de afiliación al 50¿77% y la reducción de las cifras de desafiliación. Si  extrapolamos los datos a 15 de junio hasta el 31 de diciembre, las desafiliaciones se reducirían en 1.240 personas respecto a 2014, aunque la tendencia a invertir seguiría siendo de pérdida.
 
Un análisis realista de la situación implica anteponer a cualquier otra variable el  hecho de que el 80% de los trabajadores y trabajadoras no está afiliado. A este déficit de partida a la hora de plantearse la pertenencia a organizaciones de clase se han sumado como lastres la repercusión de la crisis, la inestabilidad contractual y el deterioro salarial.
 
Los datos no son homogéneos, existen organizaciones estabilizadas en niveles de crecimiento positivo (Sanidad) y otras en las que la afiliación neta ha dejado de ser negativa (FSC). Pese a la influencia real del contexto sectorial, el informe atribuye los buenos datos a la voluntad y decisión de afrontar el reto de ganar la confianza y al rigor en el desarrollo de los planes de trabajo, más allá de la Red Sindical de atención a la desafiliación o la Gestión telefónica del impagado (GESTEL)
 
Representación sostenida pese a la reducción de censo y de votaciones

En el primer semestre del 2015 mientras continúa el período de concentración del proceso electoral, CCOO cuenta  en el ámbito de País Valenciano con 10.351 representantes sindicales.
 
En el ámbito confederal CCOO vuelve a alzarse con como sindicato mayoritario en las elecciones sindicales con un porcentaje de representación del 38.6% y un diferencial de 601 representantes respecto a la segunda fuerza sindical, a la que aventaja en más de 2 puntos.
 
Desde las anteriores elecciones sindicales hasta la fecha el cierre de empresas y el adelgazamiento de las plantillas ha provocado la pérdida de 2.880 representantes. Con fecha de junio de 2011 CCOO contaba con 13.231 representantes. De los 1.704 procesos electorales que debían haberse renovado en este primer semestre, un 35% no se han podido realizar, una tendencia que va a permanecer en el resto del proceso de concentración.
 
En este primer semestre de 2015, cabe destacar los buenos resultados de la Federación de Industria CCOO PV, FEAGRA PV y de sectores estratégicos de la Administración Pública, como la Local o la Sanidad.
 
El informe presentado al Consejo Confederal, el secretario general ha valorado el trabajo de las candidaturas y los esfuerzos por capitalizar la acción sindical continuada cuando llega el periodo electoral. Al respecto, el secretario general ha alentado a las organizaciones a mantener la misma intensidad, para que en 2015 CCOO sea nuevamente la primera fuerza sindical del país.

CCOO PV hace públicas sus cifras de afiliación y representatividad

miércoles 8 de julio de 2015

Áreas temáticas relacionadas

Informació - actualitat