Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016
Razones para participar en el Primero de Mayo

Paco Molina, en el parlamento que cerró la manifestación de Valencia, reclamó un mayor rigor en la administración de los recursos disponibles, priorizando las inversiones y las políticas sociales, contra por los cantos de sirena de empresarios e ideólogos del neoliberalismo que sólo conducen a la privatización de servicios esenciales para la ciudadanía.

1 Mayo 2011

Miles de personas se han manifestado en Valencia en conmemoración del Primero de Mayo. En la cabecera de la manifestación de la capital, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, arropados por sus homólogos en el País Valencià, Paco Molina y Conrado Hernández, y por las más de 10.000 personas asistentes, ocuparon el centro de la ciudad reclamando Empleo con derechos. Contra los recortes sociales.

En los tradicionales parlamentos de los agentes sociales, Ignacio Fernández Toxo arremetió contra la gestión de la crisis realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recordaba que "no caen de los árboles los parados", sino que son consecuencia de determinadas políticas. El secretario general de CCOO quiso destacar entre las principales razones "para mostrar lo injusto de un mundo que no se asienta en la distribución adecuada de la riqueza, que este año en España hay 4.910.200 razones más que en otras ocasiones para salir a la calle".

Según Toxo, los sindicatos no se resignan a que el 40 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no tengan más expectativa que el paro y la precariedad, porque se les está arruinando el presente y se les quiere hipotecar el futuro.

En referencia a la reforma fiscal largamente demandada por el sindicato, el secretario general de CCOO puntualizó que la reforma urge más que nuca, para que en España, quienes más se hayan beneficiado de la etapa larga de bonanza económica, hoy contribuyan más a la recuperación.

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina inició su intervención contextualizando la celebración del Día Internacional del Trabajo entre continuas tensiones: financieras, económicas y políticas, que están provocando destrucción de empleo, deterioro de las condiciones de trabajo, recortes significativos en las prestaciones sociales y amenazas constantes sobre los servicios públicos.

Respecto a las propuestas de salida, Molina apuntó a que el País Valenciano necesita impulsar sus sectores productivos, y para ello es fundamental el desarrollo de infraestructuras, promoviendo un transporte público que vertebre todo el territorio y promulgar una ley para el sector ferroviario valenciano que regule la prestación de este servicio esencial, impidiendo su privatización e integrándolo en una red más amplia.

Según Molina, pretender salir de esta crisis únicamente reduciendo el gasto social es injusto, porque aumenta la explotación laboral y la desprotección de las personas. El secretario de País Valenciano concretó que este sindicato quiere contribuir a una salida social de la crisis, y que por eso "seguiremos movilizándonos contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Zapatero, impulsando la Iniciativa Legislativa Popular; defendiendo cambios en el modelo de negociación colectiva que refuercen la eficacia general de lo pactado; reivindicando la ampliación del estado de bienestar; y exigiendo de las instituciones públicas y empresas, transparencia en sus cuentas financieras y en sus beneficios.

Paco Molina finalizó recordando que este Primero de Mayo "nuestro compromiso está con las 600.000 personas sin empleo en el País Valenciano, una realidad sangrante que demuestra que la crisis no afecta a todos por igual". De ahí la insistencia de CCOO por defender lo colectivo, lo público, como una responsabilidad que asumirán los nuevos gobiernos elegidos el próximo 22 de mayo.

Razones para participar en el Primero de Mayo

Carteles