Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016
Primero de Mayo 2012. Quieren acabar con todo: trabajo, dignidad, derechos

Entendemos este Primero de Mayo como la continuación de la huelga general, por lo que reclamamos la apertura de un proceso de negociación para cambiar en profundidad la reforma laboral. Si no, el conflicto social seguirá abierto.

Cartell 1 Maig 2012

Nos movilizamos este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en un momento de profundización de la crisis económica y tras el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas, que no han hecho más que aumentar el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El modelo social europeo cada día más debilitado. Las mismas instituciones europeas, escudándose en "los mercados", están atacando los derechos laborales y sociales con recortes y reformas estructurales. El resultado: se extiende la crisis de las deudas soberanas y volvemos a la senda de la recesión económica.

El sindicalismo europeo tiene alternativas. Emitir eurobonos, reformar el BCE para darle las competencias de los demás bancos centrales, implantar un impuesto a las transacciones financieras, actuar contra el fraude, acabar con los paraísos fiscales, regular los mercados financieros para ponerlos al servicio de la economía real, armonizar fiscalmente la UE, impulsar un plan de inversiones en redes de transporte y actividades de economía verde, reformar los Tratados para que el gobierno de la UE sea realmente democrático y respete los principios que han configurado su modelo social, prolongar el plazo para alcanzar los objetivos de déficit público.

En España, reformas injustas y políticas ineficaces. El desempleo es un problema social de primera magnitud, sobre todo el juvenil y el de larga duración. El Gobierno ha invalidado el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con el que se trataba de contribuir a la reactivación económica, a través de la contención de salarios, precios y beneficios y de la reinversión del excedente empresarial en la mejora de la competitividad.

Frente a ello, ha promovido una reforma laboral brutal que facilita el despido y desequilibra las relaciones laborales a favor de la empresa, y que le ha sido contestada con la huelga general del 29 de marzo. La dimensión de la movilización confirma que la ciudadanía reclama una rectificación. Sin embargo, el Gobierno parece no escuchar el malestar de esos millones de personas, ya que presenta unos Presupuestos Generales que demuestran que su prioridad no es el empleo, sino el recorte del déficit. Las propuestas sindicales. En lugar de amnistía fiscal, persecución del fraude y redistribución de la carga impositiva para que quienes tienen más recursos aporten más a la salida de la crisis. Frente al rescate del irresponsable sistema bancario, una reforma financiera que garantice la vuelta a la actividad de las empresas. Más que una devaluación de salarios y condiciones para ganar en competitividad, un cambio de modelo de crecimiento que impulse la investigación, la innovación y la formación. Contra los recortes en los servicios públicos esenciales, la defensa del estado de bienestar.

MANIFESTACIONES. Alcoi 11h, paseo de la Alameda. Alicante 11.30h, escaleras IES Jorge Juan. Castellón 11.30h, calle San Luis. Elche 11h, plaza de Barcelona. Elda 11h, plaza Castelar. Valencia 11.30h, plaza San Agustín.

Primero de Mayo 2012. Quieren acabar con todo: trabajo, dignidad, derechos

Manifiesto estatal conjunto CCOO y UGT 1 de mayo 2012