Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

12 de septiembre de 2013, 10:30

CCOO reclama a Adif la rehabilitación de la antigua estación del Grao para convertirla en centro sociocultural

El sindicato denuncia el estado de ruina de la centenaria estación y exigirá a Adif-Renfe que ceda el edificio para destinarlo a equipamiento público del barrio, de forma que se preserve el patrimonio cultural.

La Sección Sindical de CCOO de Adif-Renfe de Valencia volverá a plantear a la dirección de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, la necesidad de evitar el abandono y estado de ruina en el que se encuentra. La estación, construida en 1852, la primera de la ciudad de Valencia, es el edificio ferroviario más antiguo de España. En 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. La estación del Grao estuvo en servicio hasta 2004, cuando se trasladó su actividad al Centro Logístico de Fuente de San Luis, tras la apertura del nuevo acceso ferroviario al puerto.

Sin embargo, el estado de este ejemplo del patrimonio ferroviario es lamentable. CCOO reitera su petición a Adif: que ceda a la mayor brevedad posible el edificio para poder habilitarlo como centro sociocultural en el Grao de Valencia. De esta forma, además de dotar de equipamiento público a la ciudad se evitaría la pérdida del patrimonio cultural valenciano.

12 de septiembre de 2013, 10:30