Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

16 de septiembre de 2013, 11:15

CCOO PV aboga por la implantación de planes de movilidad y acceso sostenible a los centros de trabajo

El sindicato celebra la Semana Europea de la Movilidad reiterando la necesidad de implantar un modelo alternativo al coche privado. Para ello propone la inclusión de vales de transporte público en los convenios, inversión en i+D y el impulso del sector del transporte como generador de empleo.

CCOO PV afirma que el modelo de movilidad sostenible, además de ser beneficioso para el medioambiente, es una opción segura para la creación de empleo y la recuperación económica. En el marco de una política dirigida a la consecución de una economía sostenible y la generación de empleos ‘verdes’, el sector del transporte desempeña un papel fundamental.

Según la responsable de Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo, esto exige invertir en infraestructuras de transporte sostenible (no siempre caras y que permitan transitar de manera segura andando o en bicicleta), en tecnologías de transporte verde y, sobre todo, en transporte público. "Sin embargo, la política errónea del Gobierno valenciano le ha hecho contraer una deuda desorbitada, con sus consecuentes medidas de austeridad, que constituyen una barrera infranqueable a estas alternativas”, subraya Jarabo. El sindicato recuerda que la movilidad es un derecho, por lo cual las autoridades públicas deben defender un sistema de transporte público barato, seguro y accesible.

A pesar de ello, CCOO PV considera que hay que tomar medidas que favorezcan la movilidad sostenible de la ciudadanía y hacia los lugares de trabajo. El sindicato propone promover el uso de vales de transporte público como componentes de los convenios colectivos y los regímenes de remuneración. Además recuerda los trabajadores y sus representantes deben participar en la elaboración de los planes empresariales de movilidad relativos a los desplazamientos  laborales.

CCOO PV se suma a la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ‘En marcha para lograr un aire limpio’ y propone, como alternativa a las medidas de austeridad, el establecimiento de un Programa Europeo de Recuperación que genere un incremento del uno al dos por ciento del PIB, cuyos fondos financien la modernización de nuestros sistemas públicos de transporte y la innovación industrial en nuevas tecnologías de transporte no contaminantes.

16 de septiembre de 2013, 11:15