Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

17 de septiembre de 2013, 12:15

Los tribunales declaran nulo el despido de un delegado de CCOO en el ERE del IVVSA

El Juzgado de lo Social número 15 de Valencia condena a readmitirlo y a pagarle los salarios de tramitación. Declara además que ha existido fraude en la contratación por parte de la Generalitat por cesión ilegal de trabajadores.

La normativa básica laboral protege a las personas que representan a los trabajadores en las empresas, para que puedan ejercer la defensa de los derechos de sus compañeros con las mayores garantías posibles, de forma que no sufran represalias por ello.

Sin embargo, el delegado de CCOO fue incluido en la lista de personas afectadas por el expediente, aún permaneciendo en activo en la empresa personas con las mismas funciones y categoría profesional. Tras la suspensión de empleo acordada en el marco del ERE, el delegado fue despedido, según expuso la empresa, por no haberse renovado la encomienda de gestión a la que decía que estaba vinculado su trabajo.

El juzgado determina que, en el marco de un expediente, los puestos afectados son los de toda la empresa y no solo determinadas líneas de negocio. Por tanto, las personas que ostentan la representación legal de los trabajadores tienen prioridad de permanencia a iguales funciones y categoría. Por ello,  se declara nulo el despido con efectos del 27 de noviembre de 2012 y se determina su readmisión en el IVVSA, o en la Generalitat Valenciana, con el abono de todos los salarios dejados de percibir desde esa fecha.

Además, se declara probado que aun cuando esta persona había prestado servicios en distintas empresas que trabajaban para la Generalitat, su empleadora real durante su vida laboral ha sido la Generalitat Valenciana. Por ello, de forma subsidiaria, la Generalitat deberá readmitirla como personal laboral indefinido no fijo, si esta fuera la opción del afectado.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV espera que esta sentencia sea ejecutada de forma inmediata y que sirva para evitar ilegalidades futuras, tanto en la contratación como en la ejecución de despidos, sean colectivos o individuales.

17 de septiembre de 2013, 12:15