Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

lunes 11 de abril de 2016

El gasto público en España se redujo un 30% entre 2009 y 2014

CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa 'Cartografía de los recortes. El gasto público en España, entre 2009 y 2014', un estudio de los recortes en el gasto público que se han producido en nuestro país en el período más álgido de la crisis. El informe pone de manifiesto que se ha producido una reducción del 30% del gasto público, lo que se ha traducido en un intenso recorte de la inmensa mayoría de los servicios públicos y en las prestaciones sociales.

Presentación del informe en rueda de prensa, hoy en CCOO.

El informe, elaborado con fuentes públicas y oficiales, muestra que en el quinquenio analizado en el conjunto de las administraciones públicas se ha producido una intensa caída del gasto público, que cifró en 3 puntos del PIB el economista del Gabinete Económico confederal de CCOO, Manuel Lago. "En 2014 las administraciones públicas gastaron 30.824 millones de euros menos que en 2009", una caída del gasto público que sin embargo elevó a 78.164 millones de euros, excluyendo pensiones, intereses de deuda y gasto energético. Esta cifra que, en su opinión, reflejaría mejor el retroceso sufrido en nuestro país los servicios públicos, la protección social y las dotaciones públicas, representa un recorte del 30% en términos reales, 8 puntos del PIB. "Las administraciones públicas dejaron de gastar 1 de cada 3 euros en 2014 en comparación con 2009 en inversión y salarios de los empleados públicos", resumió.

Según denunció Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, "en el contexto de la crisis se ha pretendido reducir el papel del Estado al mínimo, reducir, deteriorar, privatizar, los servicios públicos". "Frente a este modelo de gestión de la crisis que están sufriendo la mayoría de los ciudadanos, que representa el Gobierno del PP, ahora que salimos de la recesión es el momento de revertir los recortes a los que se ha sometido a la sanidad pública, la educación o las prestaciones por desempleo", explicó, comenzando por los capítulos que han soportado los mayores ajustes, como el empleo y los salarios de los empleados públicos.

Convocatoria urgente de empleo

En este sentido, el secretario confederal de Acción Sindical anunció: "Nos vamos a dirigir a todos los grupos políticos del Parlamento para que se apruebe una convocatoria extraordinaria y urgente de empleo para evitar que continúe el deterioro y precariedad del sector público". Esta propuesta, que afectaría a los interinos, y que por tanto, no supondría mayor gasto, serviría para consolidar el empleo.

Para CCOO, y así lo expusieron los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO - Javier Jiménez, de la FSC; Francisco García, de la Federación de Enseñanza, y Antonio Cabrera, de la Federación de Sanidad -, que hicieron un repaso de las consecuencias de los recortes en sus respectivos sectores, también sería necesaria la desaparición de la tasa de reposición y abrir una negociación para la recuperación del empleo perdido, así como del poder adquisitivo de los salarios, que según los sectores han caído hasta el 23%

El gasto público en España se redujo un 30% entre 2009 y 2014

lunes 11 de abril de 2016

Documentos relacionados

Informe 'Cartografía de los recortes. El gasto público en España, entre 2009 y 2014'.

Informació - actualitat