Comissions Obreres del País Valencià

Primer de Maig 2016

martes 12 de abril de 2016

El certificado de la exención de condenas por delitos sexuales contra la infancia ya es exigible

• La ley 26/2015 entró en vigor el pasado 1 de abril de 2016

La Ley 26/2015 entró en vigor el 1 de abril de 2016

La expedición de este certificado afecta a los trabajadores y trabajadoras de todas las ramas y sectores de actividad, de carácter público o privado, incluso las que carezcan de ánimo de lucro, que tenga contacto habitual con menores.

El Certificado puede obtenerse por certificado puede obtenerse solicitándolo de forma presencial en las oficinas habilitadas para ello por la administración de justicia a través de las Gerencias territoriales del Ministerio o por vía telemática a través del portal web del Ministerio de Justicia a través de este enlace: Ministerio de Justicia.

El artículo 13.5 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, establece como requisito para poder acceder y ejercer una profesión, oficio o actividad que implique contacto habitual con menores, no haber sido condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Los delitos recogidos en la Ley incluyen la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

Tal circunstancia debe ser acreditada por los trabajadores y trabajadoras mediante un certificado negativo de antecedentes penales específico para tales delitos que ya puede obtenerse del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Este requisito afecta a todas las ramas y sectores de actividad, ya tengan carácter público o privado, e incluye a los que carezcan de ánimo de lucro y que impliquen contactos directos y regulares con los menores.

En caso de dudas o para ampliar información, el personal perteneciente a dicho colectivo dentro puede ponerse en contacto con su delegado sindical o con CCOO en cualquiera de las sedes.

martes 12 de abril de 2016

Informació - actualitat