Comissions Obreres del País Valencià

Comissions Obreres del País Valencià
Primer de Maig 2016

jueves 21 de abril de 2016

La Comisión Mixta de Seguridad Privada aborda el intrusismo en el sector

CCOO de Construcción y Servicios País Valencià recalca que el intrusismo laboral perjudica tanto a vigilantes de seguridad como al personal externo que desempeña funciones exclusivas del sector. Hoy se ha realizado una reunión de trabajo de la Comisión Mixta autonómica de Seguridad Privada para tratar este aspecto, de especial incidencia en el ámbito de la seguridad privada.

La subdelegación de Gobierno de Valencia ha acogido esta reunión, a la que ha acudido todo un conglomerado de agentes implicados: la Delegación de Gobierno, la Unidad Provincial de Seguridad Privada, Guardia Civil, asociaciones de empresas de seguridad y de detectives privados, asociaciones de directores de seguridad y guardas rurales, así como los sindicatos más representativos CCOO Construcción y Servicios PV, UGT-PV y USO CV.

Los sindicatos acuden como miembros de pleno derecho de las Comisión Mixta de Coordinación de la Seguridad Privada, creada con el objetivo de impulsar el aumento y la mejora en las relaciones en el sector y que conlleve a una coordinación más eficaz con los distintos agentes implicados en el sector de la seguridad privada.

CCOO Construcción y Servicios PV ha hecho hincapié en que los grandes perjudicados y perfudicadas sobre el intrusismo laboral debido a la utilización de personal no acreditado que se produce en este sector, son siempre los trabajadores y las trabajadoras. Por un lado, el personal acreditado como vigilante de seguridad del sector, que pierde un potencial puesto de trabajo. Por otra, no menos importante, el personal externo contratado por empresas de servicios o de otros sectores para desempeñar funciones para las que no está acreditado. Además, este personal no es informado de que, según la Ley de Seguridad Privada, si desarrollan funciones exclusivas para el personal habilitado como vigilante de seguridad, pueden recibir una sanción económica.

Recordemos que la propia Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, es la que establece que las funciones son exclusivas del personal habilitado como vigilante de seguridad. En caso de intrusismo laboral, también establece que podrá ser sancionada la empresa con un mínimo de 30.001 euros, cliente o persona usuaria con un mínimo de 20.001 euros y el trabajador o la trabajadora con un mínimo de 6.000€ euros de sanción.

Una sanción cuantiosa para el personal externo de seguridad, cuyo salario oscila entre 650  y 700 euros mensuales y realizando además, en muchos casos, jornadas que exceden de 9 a 10 horas diarias.

El próximo 2 de mayo se realizará otro encuentro para que en la Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada se acerquen posturas, se compartan ideas y se trabaje por intentar minimizar en todo lo posible el intrusismo en el sector. 

La Comisión Mixta de Seguridad Privada aborda el intrusismo en el sector

jueves 21 de abril de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Informació - actualitat