Comissions Obreres del País Valencià

Comissions Obreres del País Valencià
Primer de Maig 2016

viernes 22 de abril de 2016

CCOO exigirá un cambio radical en los criterios de adjudicación de los contratos públicos de limpieza

Tras la última adjudicación para la limpieza de los institutos, cuya licitación ha constituido una "subasta a la baja", CCOO propone otros factores además del precio del servicio. El sindicato denuncia una bajada temeraria, de un 25% de media, que será soportada por los trabajadores, y que no ha tenido en cuenta la calidad del servicio.

CCOO Construcción y Servicios del País Valencià exigirá un cambio del modelo de adjudicación de los contratos públicos en el sector de limpieza que licite la Administración, a través de la Mesa para la Racionalización del Sector de Limpieza de la Comunidad Valenciana.
 
El sindicato exigirá un cambio radical en los criterios de adjudicación, donde el precio del contrato no sea el único factor a considerar, como así ha sido en la última adjudicación del pasado día 14 de abril de los lotes de limpieza de los institutos de educación secundaria, por parte de la Conselleria de Educación. Se han adjudicado un total de 25 lotes por un valor global de 130.422.148 euros por 3 años, siendo un total de 12 empresas a las que se le ha adjudicado la gestión del servicio de limpieza.
 
Los lotes adjudicados a las empresas están por debajo en casi un 25% del precio inicial de licitación, donde el único criterio considerado ha sido el precio, convirtiendo el concurso en una subasta pura y dura, sin tener en cuenta otros factores. Esto conllevará a una deficiencia en la calidad del servicio y, con toda seguridad, a una conflictividad con los trabajadores que lo prestan, puesto que el precio global del contrato descansa principalmente en la mano de obra. CCOO propone que entren en juego otros factores como: la formación, el cumplimiento de la Ley de prevención, los planes de Igualdad, las cláusulas sociales, etc.
 
CCOO se opondrá firmemente a que se deterioren las condiciones de trabajo, al igual que a la pérdida de empleo en los lotes licitados, más aun teniendo en cuenta que las propias empresas adjudicatarias pujan a la baja para luego hacer recortes laborales que le permitan su margen de beneficio. El sindicato propondrá, en el marco de la Mesa Sectorial, el cumplimiento, por parte de las empresas, del total de horas netas obligatorias a prestar en cada uno de los lotes adjudicados y el control exhaustivo, por parte de la Conselleria.
 
Así mismo, CCOO exigirá a las obligaciones laborales con los trabajadores de cada centro, y no consentirá el retraso en el pago de salarios que algunas empresas han llevado como bandera (algunas de ellas reincidentes y de nuevo  adjudicatarias por presentar la oferta más barata), ocasionando un perjuicio económico en la economía familiar de muchos trabajadores.
 
La Mesa para la Racionalización del Sector de Limpieza de la Comunidad Valenciana, constituida en octubre de 2015, está integrada por los sindicatos CCOO Y UGT, las patronales ASPEL (patronal estatal) y FECVAEL (pequeña y mediana empresa valenciana), y  la Dirección General de Trabajo de la Generalitat. Su objetivo es tratar y discutir propuestas para las Mesas de Contratación de las distintas Consellerias en la elaboración de los pliegos de condiciones que garanticen la estabilidad del empleo, el cumplimiento de las condiciones del contrato y una mejora en la calidad del servicio.

CCOO exigirá un cambio radical en los criterios de adjudicación de los contratos públicos de limpieza

viernes 22 de abril de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Informació - actualitat