Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià
Prepara tu OPE con Forem

viernes 12 de mayo de 2017

Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo

Nuevas necesidades sociales reclaman un nuevo modelo sanitario en el que la enfermería tenga más protagonismo

  • El envejecimiento, el aumento de la cronicidad y la dependencia precisan una reforma integral en el que las enfermeras/os han de jugar un papel central

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV reivindica, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el papel decisivo que estos profesionales sanitarios tienen y deben tener en la sanidad pública como factor de sostenibilidad y eficiencia. Esta fecha conmemora el nacimiento de Florence Nightingale figura clave en la modernización de esta profesión.

El envejecimiento de la población, junto al aumento de la cronicidad y la dependencia son indicadores del cambio en la estructura demográfica que se está produciendo y que implica un cambio en las necesidades de la atención sanitaria. En este sentido, es necesaria una reforma integral del modelo sanitario que tenga en cuenta todos estos factores generadores de nuevos e importantes retos a los que se debe dar respuesta de forma inmediata.
 
Para la FSS CCOO-PV, la profesión enfermera como elemento vertebrador de estas necesidades, ha de jugar un papel central en la elaboración, gestión y desarrollo de este nuevo modelo.
 
Es necesaria, sin embargo, una voluntad política que lleve a cabo las modificaciones legales que se precisan. La Conselleria de Sanidad dispone de una herramienta en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, PORH, para planificar y adecuar los recursos a las necesidades descritas. La elaboración de ratios y descriptores de  puestos de trabajo deben utilizarse para sentar las bases fundamentales de una remodelación de la plantilla de enfermería en número, estructura y competencias.
 
Además, se debe contemplar la implantación de las especialidades de enfermería para llevar a cabo el desarrollo de un modelo sanitario público en el que esta profesión debe asumir las plenas competencias que su capacitación le permite y que la sociedad precisa. Si la Conselleria de Sanidad no da este paso y sigue actuando de espaldas al potencial de sus profesionales de enfermería será imposible una sanidad eficiente y de calidad, centrada en las personas y sus necesidades.
 

Nuevas necesidades sociales reclaman un nuevo modelo sanitario en el que la enfermería tenga más protagonismo

viernes 12 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad