Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

jueves 22 de junio de 2017

La sección sindical de CCOO en el Hospital de Vinaròs denuncia la falta de inversión en tecnología

• Este centro hospitalario es el único de la Comunidad Valenciana sin informatizar las historias clínicas.
  • El equipo actual de esterilización quirúrgica tiene 25 años.

La sección sindical de CCOO en el Hospital de Vinaròs denuncia la falta de inversión en nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades actuales del sistema sanitario. En este centro es necesaria la adquisición de un equipo de esterilización informatizado y la digitalización de las historias clínicas lo antes posible; porque lo que en otros centros es normal, aquí se considera extraordinario.

Además, CCOO denuncia que el instrumental de los quirófanos del Hospital de Vinaròs se lleva a esterilizar a Castellón por falta de autoclave (herramienta de esterilización)  desde hace más de un mes. Actualmente se emplea tecnología más avanzada en los sistemas de esterilización en el  resto de hospitales pero en Vinaròs hace 25 años que se mantienen los mismos equipos "de tarjeta", que ya no se pueden arreglar por falta de piezas. La empresa que los fabrica ya avisó, hace más de un año,  que dejaban de fabricarlas.

El Hospital de Vinarós lleva más de dos meses bajo mínimos y reduciendo la actividad en los quirófanos de Traumatología porque es necesaria una renovación del quipo de esterilización. "Los testigos" (ficha que verificaba la esterilización completa de las cajas quirúrgicas) no funcionan correctamente y tampoco se renueva la maquinaria.

Por otra parte, el Hospital de Vinaròs es el único de los centros hospitalarios referentes de cada Área que no dispone de energía para resolver las litiasis (tecnología láser), lo que obliga a que los pacientes de este Área a que tengan que ser sometidos a una doble manipulación quirúrgica, primero para resolver la urgencia y luego para resolver la litiasis (cálculos o piedras de vías urinarias).

Este sindicato exige un nuevo equipamiento sin más demora, se ha seleccionado uno nuevo pero tanto pacientes como trabajadores siguen esperando a falta de la aprobación de la partida presupuestaria. La sección sindical de CCOO en el Hospital de Vinaròs asevera que durante 20 años la gerencia que estuvo en manos del PP no realizó ninguna inversión en este aspecto, ni siquiera en épocas de bonanza, y esto ha repercutido en la calidad de la sanidad.

Historias clínicas todavía en papel
En cuanto a las historia clínicas, CCOO recalca que este centro hospitalario es el único de la Comunidad Valenciana sin informatizarlas. El sistema para convertirlas a formato digital (Abucasis Clinic) no está implantado y  existe un gran problema de almacenaje, suponiendo un coste extra el espacio donde están ubicados. CCOO propone a Inspección de trabajo que realice las evaluaciones pertinentes y aplique las medidas correctoras extras. Es fundamental la digitalización y por ello esta organización ha presentado dos denuncias ante la Inspección por la sobrecarga física que sufren los trabajadores debido al peso de las voluminosas carpetas de cartón y por la falta de accesibilidad de los ficheros.

CCOO reclama la renovación de los equipos del Hospital de Vinaròs y la adquisición de la tecnología y recursos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan atender a los pacientes de forma eficiente y con tecnología actual. La sección sindical de Vinaròs entiende que el Área 1 de Salud sigue siendo un referente en la discriminación debido a su situación geográfica.

jueves 22 de junio de 2017

Noticias - Actualidad