Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià
Congreso virtual Enfermería

lunes 10 de julio de 2017

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Reunión del Comité de Empresa con representantes de la Conselleria de Sanidad y la Dirección del CHGUV

Ha tenido lugar una reunión entre el Comité de Empresa, el director de RRHH y el subsecretario autonómico de la Conselleria de Sanidad y la dirección del CHGUV, con el objeto de informarnos de la situación de un posible proceso de integración del personal del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia en la Conselleria, y de las decisiones adoptadas por la dirección respecto a la congelación salarial y los recortes que pretenden aplicarnos derivados de la aplicación de la Ley 40/2015.

En la reunión nos han trasladado las siguientes cuestiones:
En el Consejo de Gobierno del pasado 27 de junio se aprobó una propuesta de modificación de los estatutos del CHGUV, cuestión a la que obliga la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, en la que se adscribe el Consorcio a la Conselleria de Sanidad, y permite así un posible proceso de estatutarizacion voluntaria del personal.
Insisten en manifestar la voluntad de la Conselleria de llevar a cabo dicho proceso, pero afirman que todavía carecen de la suficiente seguridad jurídica y de una hoja de ruta con plazos y compromisos claros.
Se nos hizo llegar un informe-propuesta para la homologación de las categorías y posterior aplicación de los complementos de garantía salarial, indicando que se trata de un documento de trabajo. Nos indican que prevén empezar a aplicarlos hacia septiembre u octubre. (Como ya os informamos, en mayo se nos indicó se aplicarían a fecha 1 de Junio).
Al mismo tiempo se nos hace llegar otro documento, que transmiten como certificación de otra cuestión aprobada en el mismo consejo de gobierno, en el que se indica que al personal contratado se le aplicarán las tablas salariales de Conselleria desde el mes de julio, pero con efectos de 1 de enero de 2017, es decir entre julio y diciembre se le irán descontando las cantidades que pudieran haber percibido de más. Ahora bien, en el caso de que se esté contratado en una categoría con percepciones inferiores a las de las tablas de Conselleria, no se igualarán las retribuciones. 

Las representantes de CCOO en dicha reunión hemos realizado las siguientes consideraciones:
1. Respecto a la modificación de los estatutos, nos parece malintencionado que se omita la parte de la ley 40/2015 que indica claramente que el régimen jurídico del personal será el mismo que el del personal de la administración a la que se adscribe el consorcio, es decir, la Conselleria de sanidad.
2. En relación al posible proceso de estatutarizacion del personal, valoramos que el hecho de que manifiesten la voluntad de llevarlo a cabo es absolutamente insuficiente, ya que no aportan plazos ni garantías. Por tanto, no tenemos nada en este sentido. Asimismo en los nuevos estatutos del CHGUV la "estatutarización" no se contempla más que como una opción, sin concretar más.
3. Les preguntamos por qué en Andalucía, la aplicación de la ley 40/2015 no va a suponer ningún recorte retributivo al personal de su Consorcio hasta que no se produzca la integración del mismo. No contestaron.
4. Les preguntamos si se iba a hacer una aplicación de la homologación retributiva distinta para personal fijo y temporal. No contestaron. Pero nos parece obvio al tenor de los documentos presentados, que indican que la homologación retributiva y el recorte salarial se aplicará a los trabajadores temporales, mientras que a los fijos para homologar se les aplicará el CPG.
5. Manifestamos que considerar que en estos momentos hay trabajadores que han percibido retribuciones de más, y que por tanto deben devolverlo, supone un claro incumplimiento de las condiciones contractuales, y que por tanto esta cuestión acabará judicializada con total seguridad, y con alto riesgo de que el CHGUV sea condenado en costas, con el sobrecoste que ello supondrá a las arcas públicas. 

Desde CCOO nos ratificamos en que no corresponde realizar ninguna homologación retributiva hasta que no se lleve a cabo la integración del personal, y por tanto nos vamos a oponer frontalmente a la misma, con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Para nosotros no se trata de que el recorte afecte a 1500 trabajadores o a 800, o de si se quitan 85 € ó 60 €, se trata de que entendemos que no corresponde hacerlo con carácter previo a la integración.
Por otra parte, compartimos con la Dirección del CHGUV que las normas están para aplicarse, y en ese sentido es nuestra intención denunciar todos los incumplimientos de la distinta normativa aplicable al CHGUV que se vienen produciendo en nuestro ámbito (convenio colectivo, normas de contratación, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.).
 
Más información en la sección sindical de CCOO del CHGUV.
 

Reunión del Comité de Empresa con representantes de la Conselleria de Sanidad y la Dirección del CHGUV

lunes 10 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad
Noticias - Consorcio Hospital General de Valencia - Noticias