Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

jueves 20 de julio de 2017

CCOO denuncia el ataque a los derechos laborales del personal del CHGUV

La Dirección quiere aplicar las tablas retributivas del personal de la Conselleria de Sanidad, lo que supone una bajada salarial, de una manera discriminatoria y saltándose el Estatuto de los Trabajadores.

CCOO del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, CHGUV, denuncia el  ataque e incumplimiento de los derechos laborales del personal. La Dirección del Consorcio comenzó a notificar ayer a los trabajadores y trabajadoras contratados a partir del 1 de enero de 2017 que aplicarán en su nómina las tablas retributivas de la Conselleria de Sanitat, lo que supone una bajada salarial y una pérdida de los derechos adquiridos por este personal.

Este sindicato pone de manifiesto que se ha vulnerado el Estatuto de los Trabajadores, puesto que la Dirección no ha comunicado al Comité de Empresa esta resolución. Además, reducir el salario previamente fijado supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que debería haberse seguido el procedimiento que marca el Estatuto.

La Dirección del CHGUV ha resuelto: "Aplicar en la nómina correspondiente al mes de julio de 2017 las retribuciones fijadas en las tablas retributivas de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, para los puestos de trabajo equivalentes en la misma, respecto de los contratos de duración determinada suscritos a partir del 1 de enero de 2017…".

En este sentido, al referirse a "puestos de trabajo equivalentes" hace una interpretación absolutamente discrecional, ya que en ningún caso se ha llevado a cabo la negociación de la pertinente homologación de categorías, aspecto absolutamente imprescindible para homologar las retribuciones. Así, CCOO se pregunta si los puestos directivos también son equivalentes a los de la Conselleria y por tanto tienen recorte salarial.

Asimismo, este sindicato considera que si el salario actual de un/a  trabajador/a el CHGUV es inferior al de uno de la Conselleria, esta nómina debería incrementarse, ya que la Dirección asegura que las nóminas hay que ajustarlas a las retribuciones fijadas en las tablas citadas.

Esta organización destaca que se va a llevar a cabo una discriminación intolerable, puesto que se aplica un recorte retributivo de manera distinta a unos/as trabajadores/as respecto a otros/as. En función del momento en que han firmado el contrato de trabajo, a unos se les aplicará el CPG (Complemento Personal de Garantía) y a otros se les rebajará el salario directamente.

En conclusión, CCOO considera que se está llevando a cabo una gestión nefasta de esta cuestión, que se está ninguneando a los representantes de los/as trabajadores/as y de la negociación colectiva. Además, esta aplicación supone una agresión tanto por el fondo (el recorte retributivo, más gravoso para quien menos cobra) como por las formas (incumpliendo los derechos laborales de los/as trabajadores/as del CHGUV).

CCOO denuncia el ataque a los derechos laborales del personal del CHGUV

jueves 20 de julio de 2017