Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

viernes 21 de julio de 2017

CCOO reclama a Sanidad mayor inversión en la prevención de riesgos laborales para evitar agresiones a los profesionales

Este sindicato reclama a Sanidad que investigue, refuerce y amplíe las medidas preventivas emprendidas e inicie acciones contundentes contra los comportamientos agresivos.

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios, FSS CCOO-PV, reclama a la Conselleria de Sanidad mayor inversión en la prevención de riesgos laborales para evitar, entre otras cosas, las agresiones que sufren los profesionales. Los riesgos ergonómicos y psicosociales son los grandes olvidados en la sanidad pública, una muestra de ello, son las agresiones que sufren diariamente los profesionales de este sector y que no se denuncian por falta de medidas efectivas de seguridad por parte de la Administración.

El informe del Plan Integral de Prevención y Atención a las Agresiones (PIP), presentado recientemente en la Mesa Técnica de Seguridad y Salud por la Conselleria, recoge las agresiones sufridas en 2016 por el personal que trabaja en la sanidad pública. Este documento reconoce que las agresiones sufridas por celadores/as, facultativos/as y auxiliares en enfermería han experimentado un incremento del 5,89% respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 306 agresiones.

Tras el análisis de datos, se identifica que la mayoría de las agresiones, de carácter físico y/o verbal, están provocadas por disconformidad con la atención profesional recibida, el tiempo de espera y por el carácter violento del agresor.

Esta organización considera que el número de denuncias es muy escaso teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, de las 306 agresiones registradas solo se denunciaron 37. Los profesionales han explicado a CCOO que es debido al sentimiento de indefensión ante este tipo de situaciones, ya que son ellos directamente los que tienen que enfrentarse a las deficiencias del sistema sanitario y al agresor, que al fin y al cabo tienen que terminar atendiéndo en los propios centros o en visitas domiciliarias.

En este sentido, la situación es alarmante e intolerable por la repercusión negativa que tiene para el personal, afectando al clima laboral y el bienestar psicosocial en el trabajo. Estos ataques ponen en peligro la integridad física y la psíquica, afectando mayoritariamente a las mujeres según muestran los datos de incidencia, lo que conlleva a un mayor numero de bajas o situaciones de estrés. Hay que tener en cuenta que la agresión es la consecuencia de la exposición al conflicto cuando fallan las medidas de protección y prevención dispuestas para evitar ese riesgo laboral.

Este sindicato ha propuesto a la Conselleria de Sanidad la necesidad de una mayor inversión económica  en Prevención de Riesgos Laborales y que se desprenda, una vez por todas, de la inercia recibida de la anterior Administración donde la Salud Laboral era un puro trámite administrativo. Es necesaria una mayor inversión en recursos humanos y materiales, adecuar las infraestructuras, mejorar  la comunicación y ampliar la formación, entre otros.

Para CCOO, es fundamental que la Conselleria tome medidas urgentes que minimicen al máximo el riesgo de sufrir una agresión cuando se está trabajando. En definitiva, esta organización  reclama a Sanidad que  investigue, refuerce y amplíe las medidas preventivas emprendidas e  inicie acciones contundentes contra los comportamientos agresivos para que el ir a trabajar a la sanidad pública  no se convierta en un peligro para la seguridad y la salud del personal.

viernes 21 de julio de 2017

Noticias - Actualidad