Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

miércoles 26 de julio de 2017

El Área Pública de CCOO PV consigue mejorar la estabilidad en el empleo en los servicios públicos valencianos

Este sindicato denuncia que las elevadas tasas de temporalidad y la precariedad del empleo ponen en riesgo la calidad de los servicios públicos de la Comunidad.

El Área Pública de CCOO PV valora de manera muy positiva la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE) amplia, lo que supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones públicas valencianas y que tiene como objetivo la reducción de la elevada tasa de temporalidad, que se sitúa actualmente en torno al 35% en la Comunidad Valenciana. Cifra que este sindicato considera insostenible para el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos.

Esta OPE se enmarca dentro del Acuerdo para la mejora del empleo público alcanzado el pasado 29 de marzo  por CCOO (primer sindicato de las administraciones públicas) UGT y CSIF  con el Gobierno.

La convocatoria de esta OPE excepcional permitirá que entre 270.000 y 300.000 personas en el conjunto del Estado puedan acceder en los próximos tres años a un puesto de trabajo fijo en las administraciones públicas. En el ámbito de la Comunidad Valenciana se traduce en
más de 14.000 plazas en Sanidad, 13.000 en el personal docente, más de 5.500 en la Administración de la Generalitat y 700 en la Administración de Justicia.

Sin embargo, consideramos que esta medida por sí sola no es suficiente, queda mucho trabajo por hacer para recuperar el empleo en las administraciones públicas. La necesidad de creación de nuevas plazas y la perspectiva de jubilaciones en los próximos años precisan no solo de medidas puntuales sino de un plan plurianual que garantice que en ningún caso la temporalidad supere el 8%.

La crisis ha destruido alrededor de 300.000 empleos públicos y es necesario recuperar volumen de empleo y, en consecuencia, recobrar también la calidad de los servicios públicos, que se han visto seriamente afectados en los últimos años. Para ello,  consideramos imprescindible la cuantificación de las plazas de nueva creación  necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos en la Comunidad Valenciana. La OPE excepcional mejorará la estabilidad del empleo público pero no servirá para recuperar el empleo perdido durante la crisis si no se elimina la imposibilidad de incrementar la plantilla impuesta por las sucesivas tasas de reposición. Esta tasa debería eliminarse pero mientras siga vigente es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las Universidades.

La temporalidad en todos los sectores de la Administración pública valenciana alcanza cifras insoportables para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad. El Área Publica de CCOO PV ha mantenido constantes reivindicaciones para revertir los efectos de los recortes y ha liderado acciones que han permitido el inicio de la recuperación de derechos, entre las que se encuentran la transformación del empleo temporal y precario en empleo estable y con derechos.

Este sindicato mantiene que el compromiso firmado debe dar lugar a la convocatoria de ofertas de empleo público amplias,  que incluyan la totalidad de los sectores de la Administración. Desde CCOO consideramos imprescindible el establecimiento de criterios homogéneos para el desarrollo de los procesos en los diferentes sectores,  siendo el concurso-oposición la opción con mayores garantías para el conjunto de los aspirantes, porque valoran la capacidad y la experiencia profesional.

Así mismo, este sindicato solicita al Consell que en un ejercicio de responsabilidad, impulse fórmulas que garanticen el normal desarrollo de este proceso selectivo extraordinario, cuyo principal objetivo es la estabilidad en el empleo, asegurando en todo momento el cumplimiento del marco jurídico actual y de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

miércoles 26 de julio de 2017

Noticias - Actualidad