Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

lunes 31 de julio de 2017

CCOO denuncia condiciones de trabajo inadecuadas en el Hospital Francesc de Borja de Gandia

El personal desarrolla su labor con altas temperaturas, espacios de trabajo muy reducidos, falta de iluminación y uso inadecuado de determinadas zonas. El archivo de historias clínicas se ha colocado en un lugar sin aire acondicionado, ventilación, extintores, mobiliario adecuado, ni sistema de detección de incendios.

La Sección sindical del departamento de salud de Gandia denuncia condiciones de trabajo inadecuadas en el Hospital Francesc de Borja. Los trabajadores de este centro desempeñan su labor con altas temperaturas, espacios de trabajo muy reducidos, falta de iluminación y uso inadecuado de determinadas zonas. El nuevo hospital de Gandia vino a mejorar la asistencia sanitaria de los habitantes de este departamento de salud pero se puede decir lo mismo de las condiciones en las que prestan servicio los trabajadores.

Este sindicato destaca que hay determinados puestos en los que no se dispone de aire acondicionado y en los que los propios trabajadores han optado por comprar ventiladores. Ejemplo de ello es el almacén, desde la apertura del hospital en él se registran temperaturas elevadas, muy por encima de lo recomendable. Actualmente la boca de incendios está tapada con palets de carga debido al espacio insuficiente, el extintor no está en su sitio y el tipo de escaleras de mano para acceder a estanterías es inadecuado.

Además, esta sección sindical denuncia problemas con la ventilación, la iluminación y de orden en más espacios. Los almacenes con productos tóxicos necesitan una ventilación de extracción y el almacén con medicación fotosensible no dispone de cortinas en las ventanas y se sustituyen por cartones.

Hace ya más de dos años que CCOO notificó a la Gerencia de este departamento tales deficiencias. Los delegados de este sindicato han solicitado de forma reiterada una evaluación de puestos de trabajo por  las malas condiciones laborales, valoración que es preceptiva a tenor de lo dispuesto en la normativa vigente al inicio de la actividad.

Los trabajadores de este servicio han llegado a pedir por escrito una evaluación de riesgos y una solución a las malas condiciones de este centro.  A día de hoy, no se ha recibido respuesta por parte de la Gerencia y no sabe si se hará una evaluación de riesgos (más de dos años después de lo que establece la LPRL). CCOO recomienda analizar los problemas que sufre este colectivo antes intervenir.

Improvisación a la hora de distribuir los espacios
Este sindicato reivindica una mejor distribución de los espacios de trabajo que además de ser reducidos en muchas ocasiones son inadecuados e incluso peligrosos. Junto a los talleres se está utilizando un espacio como archivo de historias clínicas no apto para tal fin. Este no dispone de aire acondicionado, de sistema de ventilación, de extintores, de sistema de detección de incendios, ni de mobiliario adecuado. Este lugar no debía estar destinado al archivo, por lo que una vez más, es fruto de la improvisación y de la mala planificación.

En este sentido, otro ejemplo de mala organización es que al inicio de la actividad en consultas externas el personal administrativo se situaba en el centro de la sala de espera de la segunda planta, donde sufría exceso de calor y reflejos. Ante las quejas, la Gerencia opto por trasladarlo, de forma que son ahora los usuarios y acompañantes quienes sufren las altas temperaturas. En este punto, unos papeles adheridos a los cristales del lucernario lo cubren para evitar los reflejos y el calor (una primera solución que se aplicó, fue cubrirlo con sábanas). CCOO exige una solución definitiva para esta zona, ya que hasta la fecha solo se han obtenido evasivas y un vago compromiso.

La Sección sindical del Departamento de salud Gandia exige que la Administración demuestre más interés por las condiciones laborales de sus empleados en el Hospital Francesc de Borja. Cierto es que muchos de estos problemas son heredados pero es el momento de ponerles solución y no permitir que se siga trabajando bajo condiciones de riesgo para la salud del personal.

lunes 31 de julio de 2017

Noticias - Actualidad