Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Ara TU

miércoles 21 de marzo de 2018

CCOO propone para el personal administrativo una nueva distribución de la plantilla

• En la situación actual, más del 75 % de la plantilla de personal administrativo de la Conselleria de Sanitat no percibe un salario acorde a las funciones que realiza

A pesar que la importancia estratégica que el personal de la Función Administrativa tiene en el Sistema Sanitario, la plantilla no está adaptada a las modificaciones que la tecnología y las nuevas prestaciones de la cartera de servicios han introducido en los centros de trabajo. Entre otras cosas, la plantilla de este personal está mal estructurada y confeccionada sin ningún criterio funcional, con un peso desmesurado de la categoría de Auxiliar Administrativo/a que supone el 83,5 del total de la plantilla de la Función Administrativa.

Gráfico administrativos/as

Este desequilibrio que históricamente sufre la estructura de la plantilla del personal administrativo de la Conselleria de Sanitat tienen como consecuencia que más del 75 % de la plantilla, especialmente la categoría de Auxiliares Administrativo/a, se vea obligada a realizar tareas y funciones que son propias de categorías superiores, no atendiendo el reparto de las cargas de trabajo a las funciones atribuidas a cada categoría. Además, hay que tener en cuenta el agravante que ese esfuerzo no es objeto de reconocimiento  profesional alguno.

Para resolver de una vez esta situación, CCOO ha exigido a la Conselleria de Sanitat el inicio de inmediato el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para que,  tras el análisis de las funciones que realmente se llevan a cabo en cada puesto de trabajo de la Función Administrativa, se establezca un calendario negociado de reconversiones de estos puestos de trabajo a través de sucesivas ofertas de empleo en las que debe tener especial relevancia la Promoción Interna. A este respecto hay que recordar que, según el Estatuto Marco, para participar en Promoción Interna, no se exigirá la titulación requerida para el grupo C1 a quienes hayan prestado servicios prestados durante cinco años en el grupo inmediatamente inferior, es decir en el C2.
En dicho calendario debe incluirse así mismo la creación de la figura del Coordinador/a de personal administrativo de Atención Primaria, integrada dentro del grupo C1.

Somos conscientes de que partimos de una situación difícil para esta negociación, razón por la que no queremos vender humo con propuestas irreales y que alcanzar nuestros objetivos requerirá de toda nuestra capacidad de presión ante la Conselleria.
Pero también somos conscientes de la legitimidad de una propuesta que tiene como objetivo la reestructuración y estabilización de la plantilla para conseguir una distribución más acorde con las necesidades del sistema sanitario y que cada puesto de trabajo tenga asignado la categoría y el salario acorde a las funciones y tareas que realiza, poniendo fin a la histórica discriminación que sufren miles de profesionales.

miércoles 21 de marzo de 2018

Noticias - Actualidad