Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Ara TU

martes 27 de marzo de 2018

CCOO denuncia la falta de personal para cubrir las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital de Ontinyent

• Hace nueve meses que se realizaron las reformas y la inversión económica en personal es de cero euros.

La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Xàtiva-Ontinyent denuncia que no hay personal suficiente para cubrir las nuevas instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital d¿Ontinyent. Las reformas efectuadas y el nuevo material no pueden utilizarse por falta plantilla, para que el uso de las nuevas instalaciones funcione a pleno rendimiento (tras nueve meses desde su reapertura) sería necesaria la contratación de un mínimo de 6 enfermeras/os, 5 técnicos/as de personal auxiliar de enfermería y 1 celador/a, además de la dotación correspondiente de personal facultativo.

El pasado día 5 de diciembre de 2017, Carmen Montón, como máxima representante de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública visitó las recién remodeladas instalaciones del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital d¿Ontinyent que empezaban a funcionar en junio del mismo año. Esta reforma ha supuesto una inversión de más de 450.000 euros en obras y de 150.000 euros en aparataje.

Según las palabras de la propia consellera, “gracias a esta inversión se han mejorado todas las instalaciones del Servicio, para poder tratar mejor a los pacientes y sus acompañantes, reduciendo el estrés que les genera la entrada en Urgencias”. Ciertamente, ahora el Servicio cuenta con espacios más amplios y mejor diseñados, y con dos salas de observación (de adultos y pediátrica) con el fin de evitar la espera de los pacientes en los pasillos.

En la misma visita, la consellera Montón aseguraba que las inversiones que estaba llevando a cabo el Consell en el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent son “un ejemplo de la apuesta de este Gobierno por el fortalecimiento de la Salud Pública después de años de recortes y abandono de lo público”.

Pues bien, a día de hoy la inversión económica en personal, necesaria para que estas instalaciones funcionen, es de cero euros. De hecho, las nuevas salas de observación “para poder tratar mejor a los pacientes” permanecen cerradas por esta falta de dotación de personal y, más concretamente, la de adultos se ha convertido en una sala de tratamientos, permaneciendo, la de pediatría, todavía clausurada.

El Departamento de Xàtiva-Ontinyent valora positivamente tanto la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital d¿Ontinyent, así como todas y cada una de las inversiones que el Consell decida, siempre en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de nuestra Comunidad, pero al mismo tiempo, este sindicato denuncia la ineficacia de la reforma de un Servicio que no se complementa con los recursos humanos necesarios para que sea completamente efectiva.

Además, suscita gran inquietud la perpetuación en el tiempo de la pérdida de los casi 8.000  puestos de trabajo en la Consellería de Sanidad, de la que este hospital no está exento. El buen hacer de sus trabajadores/as, ha contribuido a mantener los estándares de calidad en la prestación sanitaria del Departamento durante estos años de crisis, a pesar de contar con plantillas continuamente infradimensionadas y recursos deficitarios.

Por este motivo desde CCOO exigimos, por parte de la Conselleria, un mayor grado de implicación con este Departamento de salud, y en concreto, demandamos que se dote de la plantilla adecuada tanto al servicio de Urgencias del con el fin de que pueda funcionar a pleno rendimiento, tal y como estaba previsto en sus inicios, así como al resto de servicios del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, que continúan deficitarios en dotación de personal.

martes 27 de marzo de 2018

Noticias - Actualidad