Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Ara TU

jueves 29 de marzo de 2018

CCOO desmiente los resultados de la encuesta promovida por la empresa Vinalopó Salud que afirma que es un sitio idílico para trabajar

• La misma empresa es la que ha decidido formar parte del estudio y además solo han participado en la encuesta una parte de los trabajadores/as.

CCOO en Vinalopó Salud desmiente las conclusiones de la encuesta de Great Place to Work, promovida por la empresa, que afirma que es el sitio perfecto para trabajar. El estudio afirma que Vinalopó Salud está entre las "50 mejoras empresas para trabajar en España", pero los delegados/as de CCOO en el Hospital de Vinalopó no comparten esta visión y afirman que este es un estudio sesgado que se aleja de la realidad.

En cuanto a la elaboración del estudio, la organización Great Place to Work es contratada por Vinalopó Salud para la realización e interpretación de dicho análisis, que según refiere la empresa en su publicidad se ha basado en los resultados  de la comparación de la encuesta de clima laboral de 2017 (2/3) y las políticas implantadas por RRHH (1/3).  Lamentablemente, los/as representantes de los/as trabajadores/as no han podido analizar  la última encuesta de clima laboral de 2017 porque Vinalopó Salud no se la ha facilitado, a pesar de haberla solicitado en numerosas ocasiones.

En la última  encuesta de clima laboral realizada en 2015 y presentada a la parte social en 2016  la participación fue del 35% del total de trabajadores/as, por lo que, el número real de ellos/as que contestaron la encuesta fue de 380. El 62 % de los/as encuestados/as en 2015 consideran éste un excelente lugar para trabajar, lo que extrapolado al total de trabajadores/as corresponde a 236 (19.6%) de 1.200 empleados de la empresa.  Sólo el  34% de los encuestados, es decir, 89 del total consideran que reciben un pago justo por su trabajo.

Este sindicato recomienda tener en consideración los comentarios de los/as trabajadores/as encuestados/as entonces sobre qué cambiar o mejorar de la empresa, ya que declaran que hay demasiada carga de trabajo por lo que es necesario ampliar el personal para mejorar la ratio; es necesario aumentar la transparencia desde la organización para eliminar la incertidumbre y confusiones; y que las iniciativas y preocupaciones de los empleados/as no se atienden.

Ventajas y desventajas de un trabajador/a de Vinalopó Salud

La empresa ha publicitado las ventajas de las que disfruta su plantilla pero desde el punto de vista sindical estas no son tan idílicas.  Sin ir más lejos, el personal trabaja de media 500 horas más al año y cobra menos por el mismo trabajo y en la misma categoría que en la red de hospitales públicos a la que pertenece el Vinalopó.

En cuanto a la flexibilidad e igualdad, el horario no favorece la conciliación familiar  pues la carga de trabajo impuesta por la empresa (ratios profesional/paciente inadecuados) imposibilita finalizar en el horario establecido, por lo que, la prolongación de jornada es  la "norma".
Además, la empresa no cumple el Convenio Colectivo que establece negociar con los/as representantes de los/as trabajadores/as cuando hay una concentración alta de reducciones de jornada por conciliación familiar en un servicio determinado, las que se conceden no se sustituyen de forma regular y no se evita el menoscabo económico en la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo.

CCOO denuncia que no existen criterios transparentes o consensuados con los sindicatos para la promoción interna. Los/as trabajadores/as que promocionan académicamente (de auxiliar a enfermero/a por ejemplo) ven sus expectativas coartadas pues sólo se les asciende a categoría laboral superior de modo temporal para cubrir sustituciones vacacionales. La elevada temporalidad también afecta a la Carrera y Desarrollo, pues este gran porcentaje de trabajadores/as no tienen derecho al cobro de este complemento.

Los delegados y delegadas de Vinalopó Salud exigen a la empresa que la prioridad sean sus trabajadores y trabajadoras. Este mundo de fábula del que se habla en la campaña de marketing "#meencantatrabajaraquí" no tiene en cuenta la opinión de la gran  mayoría de la plantilla por tanto está muy lejos de ajustarse a la realidad laboral  CCOO exige más negociación, conciliación laboral, promoción, así como horarios y salarios acordes al trabajo realizado y que no se utilicen datos estadísticos sesgados  que podrían llevar, en última instancia, a manipular  la opinión pública.

jueves 29 de marzo de 2018

Noticias - Actualidad