Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià
Ara TU

miércoles 11 de abril de 2018

CCOO exige un mayor compromiso de la Administración con el modelo de Atención Primaria

  • Progresivamente se ha ido reduciendo la participación presupuestaria destinada a este nivel asistencial.

CCOO, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria el 12 de abril, quiere reiterar su apoyo a este modelo de atención sanitaria y al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAP), compromiso que se ha hecho patente desde el mismo momento de su implantación.

Pero, por este mismo compromiso, es necesario denunciar la contradicción existente entre la posición estratégica que teóricamente ocupa en todos los discursos que hablan de la estructura del Sistema Nacional de Salud y la poca atención que recibe posteriormente cuando se diseñan las políticas sanitarias a aplicar. Esto es evidente ya que progresivamente se ha ido reduciendo la participación presupuestaria destinada a este nivel asistencial.
 
En este sentido, la consecuencia son deficiencias en la organización de la Atención Primaria que impiden o dificultan un desarrollo integral en la progresión en la capacidad resolutiva o que persistan demoras injustificables en la asignación de las citas. Esto compromete el desarrollo integral del modelo basado en la atención centrada en las necesidades y problemas de salud de la población a través de actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
 
Estas deficiencias, que CCOO ha detectado y denunciado durante los últimos años, se deben, por un lado, a la paulatina disminución en la asignación presupuestaria con respecto al gasto total y, por otro, a la escasa atención que ha recibido a la hora de abordar la reestructuración y actualización en la organización de los recursos materiales y humanos.
 
Las deficiencias, están relacionadas, sobre todo, en la ausencia de criterios objetivos para la composición de las plantillas y para la distribución de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta. A ello hay que sumar la altísima temporalidad que sufren los profesionales, en algunos casos por encima del 40% de la plantilla.
En cuestiones organizativas es preciso abordar la modificación del modelo retributivo, adaptándolo a las características de la jornada que se realiza, resolver la cuestión de los desplazamientos domiciliarios con el vehículo propio en jornada de guardia o la creación de nuevas figuras profesionales que faciliten la eficiencia del funcionamiento de los EAP, como la Jefatura de Zona Básica o la coordinación  de personal administrativo.
 
Para CCOO es necesario, por tanto, abordar sin más dilación toda la problemática expuesta y que desde su inicio aqueja a la Atención Primaria sin que ninguna Administración haya mostrado una verdadera voluntad para su resolución, motivo por el que se ha impedido su desarrollo como pilar básico y esencial del Sistema Nacional de Salud.
 

CCOO exige un mayor compromiso de la Administración con el modelo de Atención Primaria

miércoles 11 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Actualidad