Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

lunes 17 de julio de 2017

CCOO denuncia las altas temperaturas en tres centros de salud del Departamento Valencia- La Fe

  • CCOO ha conseguido la licitación de los aparatos de aire acondicionado tras sus denuncias pero estos no han sido instalados todavía.
  • Este sindicato también ha denunciado que los/as celadores/as de la URPA y de Hospitalización trabajan en espacios reducidos y bajo altas temperaturas que combaten con abanicos y ventiladores.

La sección sindical de CCOO del Hospital La Fe de Valencia ha denunciado las altas temperaturas en tres centros de salud del Departamento y en varios espacios de trabajo de los/as celadores/as de La Fe. Tanto los profesionales de estos centros sanitarios como pacientes están soportando temperaturas de más de 30 grados, especialmente durante las recientes olas de calor que sufre la Comunitat Valenciana.

Los Centros de Salud de Catarroja, Silla y Trinitat carecen de climatización. El aire acondicionado, deteriorado por el tiempo y sin un mantenimiento adecuado, ha castigando duramente al personal durante sus jornadas pero también a los usuarios que reciben atención. Estas condiciones son especialmente perjudiciales para personas altamente sensibles al calor como son embarazadas, niños y ancianos.
 
La situación denunciada por CCOO ante la Dirección ha sido determinante para que se iniciara un proceso de licitación de aparatos de aire acondicionado y su instalación. El compromiso de ponerlos en marcha cuanto antes de momento no se ha hecho efectivo, este sindicato insiste en que deben estar en funcionamiento inmediatamente.   
 
Además, esta organización advierte que el estado deficiente de los sistemas de climatización en centros de salud puede traer graves consecuencias, ya que son la mayoría de los años 90 y carecen de un adecuado mantenimiento.
 
Celadores/as con abanicos y ventiladores
En el Hospital la Fe, de muy reciente construcción, CCOO también denunció la lamentable situación de las condiciones en las que se encuentra el espacio de trabajo de celadores/as de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y de Hospitalización. Estos tienen unas dimensiones muy reducidas y sin aire acondicionado, por lo que los trabajadores/as combaten el calor con abanicos y ventiladores que aportan ellos mismos.
 
La Dirección se ha comprometido a evaluar la situación y los técnicos están estudiando cual es la mejor opción para dotar de climatización los espacios donde los/as celadores/as desarrollan su trabajo.
 
Por lo tanto, CCOO continuará exigiendo climatización tanto en los centros de salud como en los espacios de trabajo de los/as celadores/as del hospital y tomará las medidas oportunas si no se cumple el compromiso de cambiar las condiciones en las que se encuentran estas instalaciones.
 
 

CCOO denuncia las altas temperaturas en tres centros de salud del Departamento Valencia- La Fe

lunes 17 de julio de 2017