Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

lunes 7 de agosto de 2017

CCOO denuncia condiciones inadecuadas en el consultorio auxiliar de Ador

El personal, pacientes y acompañantes, han de convivir a menudo con malos olores impropios de un centro sanitario. Persisten problemas de filtraciones, equipamiento e infraestructura.

La Sección sindical del departamento de salud de Gandia denuncia las condiciones inadecuadas en las que se encuentra el consultorio auxiliar de Ador, que se inauguró hace más de 20 años y no se ha realizado el mantenimiento que requiere. Hay deficiencias claras de equipamiento, infraestructura  y malos olores.

Este centro es el punto de atención continuada de los vecinos y residentes de la zona básica de salud que va desde Lloc Nou de Sant Jeroni a Villalonga. Aunque en el Departamento de salud se han producido cambios de organización e infraestructuras, en ocasiones los centros  se han reformado integralmente o han sido construidos nuevos, en Ador las modificaciones han sido menores y no siempre para bien.

En cuanto a la iluminación y climatización, es cierto que se ha mejorado. También, se ha intentado subsanar en varias ocasiones el problema de filtraciones de aguas pluviales y negras pero a pesar de estos esfuerzos, se siguen produciendo filtraciones.

En este sentido, persiste el problema de malos olores. La plantilla de este centro de Salud trabaja con fuertes olores que se hacen más intensos en determinados días y los pacientes en ocasiones entran con la mano pinzándose la nariz.

CCOO del Departamento de Salud de Gandia también denuncia la retirada de la máquina de agua con filtro de ósmosis que proporcionaba servicio tanto a empleados como a pacientes y acompañantes de estos. Desde entonces, cuando los pacientes han de tomar alguna medicación en el momento, han de ir al baño y cogerla de allí como si fuese el punto natural de donde abastecerse.

Por otra parte, deben revisarse las puertas de los aseos públicos, que abren hacia fuera y pueden golpear involuntariamente a quien se sitúe en la sala de espera cerca de las mismas. Asimismo, el almacén general que era en una entrada para pacientes que viniesen en ambulancia sigue manteniendo la pendiente necesaria para estos vehículos que es inadecuada para la colocación de estanterías y posicionamiento de escaleras de mano.

Desde la sección sindical de CCOO, hemos comunicado estos problemas, tanto al Ayuntamiento de Ador como a los responsables sanitarios a lo largo de varios años. Estos siguen sin resolverse, transmitiendo a los usuarios de este servicio y acompañantes una imagen lamentable de la sanidad pública.

CCOO denuncia condiciones inadecuadas en el consultorio auxiliar de Ador

lunes 7 de agosto de 2017