Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Congreso virtual Enfermería

viernes 6 de octubre de 2017

CCOO exige a Sanitat que no discrimine al personal sanitario por embarazo o lactancia

• Este sindicato demanda que la Generalitat incluya en los presupuestos de 2018 las partidas correspondientes a las adaptaciones de puesto para estos casos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha exigido a la Conselleria de Sanitat que cese de inmediato la discriminación sobre las mujeres que trabajan en Sanidad y sufren una merma retributiva en los casos de adaptación de puesto por embarazo o lactancia. Este sindicato ha demandado, durante la celebración de la Comisión del Plan de Igualdad, la inclusión en los presupuestos de 2018 las partidas correspondientes a las adaptaciones de puesto para estos casos.

Cuando el puesto de trabajo conlleva un riesgo para el normal desarrollo del embarazo o para la lactancia, en cumplimiento de la ley de prevención, hay que adaptarlo o cambiar a la trabajadora a un puesto exento de esos riesgos, ello puede conllevar el cambio de turnos o de servicio. Existen diversas Sentencias, incluso del Tribunal Supremo, que avalan el criterio de CCOO: esas adaptaciones no deben suponer que una mujer vea reducido su salario por ser madre.

La Conselleria de Sanitat ha informado, en el encuentro mantenido hoy, que no habrá modificación a este respecto en los presupuestos aunque deja una puerta abierta a que pueda incluirse más adelante, en un capitulo presupuestario donde se podría aplicar ese gasto. CCOO ha sido tajante y ha advertido de que pondrá en marcha iniciativas legales para que se tenga cuenta su inclusión desde 2018.

CCOO ve injustificable que de momento solo se haya eliminado la citada penalización retributiva a las facultativas y reivindica que la Conselleria trate a todas sus trabajadoras por igual. Este sindicato no comprende el proceder de la Conselleria, más perteneciendo a un gobierno progresista, que se supone abanderado de la igualdad. Las mujeres sufren un ataque claro mientras que siga en pie esta penalización retributiva.

Además, CCOO se ha dirigido a la Conselleria reivindicado la necesidad de promover las evaluaciones iniciales del puesto de trabajo teniendo en cuenta el riesgo en la función reproductiva, en el embarazo y en la lactancia. Así, esta organización propone la elaboración por departamentos de un listado de puestos exentos de riesgos para la mujer embarazada o en periodo de lactancia natural.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar, este sindicato insiste en que se cumplan los plazos de del Plan de Igualdad, varias de ellas tenían plazo de un año para ponerse en marcha pero no han llegado a desarrollarse. El Plan de Igualdad debe seguir avanzando para no quedarse solo en una declaración de intenciones que solo desarrolla medidas de sensibilización sin impacto presupuestario. CCOO recalca que además, es necesaria inversión para desarrollar medidas que supongan un cambio real.

viernes 6 de octubre de 2017

Noticias - Sanidad Pública