Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Ara TU

miércoles 14 de marzo de 2018

CCOO acuerda el inicio de la recuperación del empleo, salarios y negociación colectiva arrebatados al sector público desde el inicio de la crisis

Área Pública

El Acuerdo firmado por CCOO con el Ministerio de hacienda, junto a UGT y CSIF, supone, entre otras medidas, que por primera vez desde 2010 los empleadas y empleados públicos tendrán incremento salarial de entre un 6,1 y un 8,8% en tres años, la posibilidad de negociación de las 35 horas, la recuperación de la prestación del 100% del salario en casos de Incapacidad Temporal y el desarrollo de planes de igualdad y formación.

Salarios
Según lo acordado, los salarios se incrementarán entre un mínimo del 6,1% y máximo del 8,8% para el periodo 2018-2019-2020. A esto hay que añadirle un 0,75% de fondos adicionales garantizados para el conjunto de los tres años.

Condiciones de trabajo
En cuanto a condiciones laborales, el acuerdo supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria.
Asimismo se ha acordado la devolución del 100% del salario en casos de baja por Incapacidad Temporal, el impulso de la formación o el análisis sobre la jubilación parcial de algunos colectivos.
Previa negociación, se podrá regular una bolsa de horas de libre disposición de hasta un 5% de la jornada anual (80 horas) con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine y dirigida a la atención a medidas de conciliación.
Empleo
OPE Ordinaria: En cuanto a empleo, el aumento de la tasa de reposición hasta un máximo del 108% posibilita por primera vez el inicio de la recuperación de empleo neto perdido en los últimos años.
OPE Excepcional: Convocatoria de todas las plazas del sector público ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, para reducir la temporalidad por debajo del 8% en tres años.

Para CCOO, la firma de este Acuerdo no supone un fin en sí mismo y en la negociación del mismo todas las partes han cedido en sus planteamientos iniciales. Por ello, desde CCOO lo interpretamos como el inicio de un proceso cuyo objetivo no es otro que la recuperación total del empleo y las condiciones de trabajo y retributivas que con la excusa de la crisis nos han sido arrebatados a las empleadas y empleados públicos.
Por ello el Area Pública de CCOO-PV ha solicitado la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública Valenciana para el inicio de la negociación del desarrollo de este Acuerdo, sobre todo en aquellas partes que puedan ser objeto de mejora.

miércoles 14 de marzo de 2018

Noticias - Sanidad Pública