Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià
Congreso virtual Enfermería

26 de febrero de 2013, 17:58

CCOO denuncia que los helicópteros medicalizados de la Comunidad dejarán de tener equipo sanitario en marzo

Esta medida y la reducción del servicio SAMU y SVB suponen un retroceso muy importante en la calidad del servicio de emergencias sanitarias de la Comunidad Valenciana

A partir del próximo 1 de marzo los helicópteros medicalizados de la Conselleria de Sanitat dejarán de contar con el equipo sanitario que suele prestar asistencia en ellos. Ésta es otra de las consecuencias de las políticas de recortes que está llevando a cabo el Gobierno valenciano en lo que respecta a la Sanidad.

La medida establecida por Sanitat dejará así sin servicio sanitario el helicóptero medicalizado de Valencia. Sería de suponer que esta atención podría ser sustituida por los helicópteros del resto de provincias, sin embargo, en Alicante, el helicóptero, no tiene asignado personal sanitario, por lo que no está operativo; y en Castellón el helicóptero, que tiene su base en el Aeroclub, cuenta con una jornada de 12 horas y no vuela por las noches. Desde CCOO defendemos que  no se puede permitir que los recortes del Gobierno lleguen a sectores y servicios tan esenciales para los ciudadanos como los de los equipos sanitarios que trabajan en los helicópteros medicalizados. Con la salud no se puede jugar y es importante que se invierta de una manera justa y coherente en materia de Sanidad, no eliminando servicios esenciales o reduciendo sus horarios de atención. Asimismo, se insiste en que seria fundamental que Castellón contara con un helipuerto destinado al servicio.




Recortes en SAMU y SVB



A esta medida del servicio aéreo, se le añade la del recorte previsto en el número de ambulancias medicalizadas del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Paterna, Utiel y Oliva, que pasarán de funcionar 14 horas a hacerlo 12 horas diarias (de 08:00 a 20:00). Asimismo, se van a producir cambios en las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de modo que se eliminan cinco: Malvarrosa, Gestalgar, Castelló de Rugart, Chiva, Olleria y Navarrés; y un total de ocho unidades pasarán de 24 a 12 horas (Peset, Bétera, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Ayora, Mogente, Godella y Picassent).



En cuanto al servicio de ambulancias de la provincia de Alicante, el recorte afecta a tres bases de 14 horas, las de Alicante, La Vila y Torrevieja. Todas ellas pertenecen a zonas de costa, lo que implica que, dadas las características del servicio, se necesitaría un horario de 24 horas. Con este cambio, los horarios de 9 a 23 horas pasan a ser de 9 a 21 horas, reduciendo dos horas en un tramo muy sensible. En esta provincia todavía se dispone de 14 bases de 24 horas que, de momento, no se ven afectadas. Las ambulancias de Soporte Vital Básico, por su parte y según ha podido saber CCOO, sufrirán una reducción de 38 a 19 unidades.



En la provincia de Castellón con la reestructuración (que se pondrá en funcionamiento el 1 de abril) se produce la retirada de la SAMU en Vilafranca (con lo que se afecta a 30 municipios de la comarca de Els Ports) que pasaría a depender del personal del helicóptero, que cuenta con una jornada de 12 horas. Se vería reducida así la atención en dos horas pues actualmente la SAMU funciona 14 horas.



Burriana, Alcora y Vilareal no tendrán soporte vital básico por la  noche. Por su parte, el servicio que atendía a las poblaciones de Alcocebre y Vilafranca se ve reducido a un Bravo, es decir, conductor y camillero,  y el soporte vital básico estará en San Mateo (localidad situada a una hora y cuarto de las otras dos).



Con estas medidas se reduce la calidad asistencia sanitaria y se perjudica al usuario. CCOO exige la explicación y la justificación de dichas medidas al Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana; a los Consejos de Salud de los departamentos afectados; al Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de la Salud y, también, su negociación en Mesa Sectorial de Sanidad.



Asimismo, este sindicato recuerda el mandato constitucional que encomienda a los poderes públicos velar por la protección de la salud de las personas y, en este sentido, llama a la ciudadanía a defender sus derechos incluyendo el recurso a los tribunales de justicia.



CCOO denuncia que los helicópteros medicalizados de la Comunidad dejarán de tener equipo sanitario en marzo

26 de febrero de 2013, 17:58