Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià

Prepara tu OPE con Forem

23 de abril de 2014, 10:36

Masificación de enfermos en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Arnau de Vilanova

La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Salud Arnau-Lliria denuncia que sistemáticamente se satura la unidad al añadir una tercera cama en las habitaciones, sin el consiguiente refuerzo de la plantilla.

La Unidad de Psiquiatría del Hospital Arnau de Vilanova, cuenta con capacidad para atender a 14 pacientes, en 8 habitaciones, de las cuales 6 son dobles y 2 individuales. Según el protocolo de ingreso establecido para la Unidad ese el número de pacientes y sobre el que se establece, con las ratios correspondientes, el personal necesario para atender a este tipo de pacientes.

La Sección Sindical de CCOO denuncia que  se está incumpliendo sistemáticamente abusando de camas C (se añade una cama por habitación). El pasado 13 de febrero del 2014 en una reunión con el Gerente de Departamento Juan Bautista Gómez Peñalva, en la que se encontraban presentes la Dirección Económica, la Dirección Médica Miguel Castellano, la Subdirección Económica y la Dirección de Enfermería, en la que a petición de CCOO se trató sobre el abuso de camas C en esta unidad, la Dirección Médica dijo que máximo se permitirían hasta 15 pacientes y que en esos casos se reforzaría la plantilla.

Al no solucionarse el problema, el pasado 20 de marzo del 2014 la Sección Sindical de CCOO solicitó al Comité de Seguridad y Salud del Departamento la evaluación de los puestos de trabajo, así como una evaluación de los riesgos psicosociales a los que está expuesta la plantilla de la unidad, así como la falta de seguridad en el control de enfermería, que el personal viene padeciendo, debido a la falta de visibilidad y a la imposibilidad de cierre del mismo (esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones y ha ocasionado algunos incidentes).

El pasado jueves 17 de abril se llego a tener ingresados a 18 pacientes en la unidad, esta situación afecta a la calidad asistencial, ya que no se puede atender de manera correcta a las personas ingresadas, por lo que CCOO denuncia la dejadez de la Gerencia del departamento, que sigue sin dar solución al problema asistencial y que está provocando que el personal tenga que doblar turnos y que no se tengan las medidas de seguridad adecuadas para esta sala.

CCOO reitera su denuncia por la gestión realizada desde la Gerencia, que está provocando gran malestar tanto entre pacientes, como entre los trabajadores/as de todas las categorías de la unidad.

23 de abril de 2014, 10:36